Así como la Liga MX se siente maniatada ante la negativa de los jugadores del club Veracruz de ingresar sus quejas ante la Comisión de Controversias, los futbolistas también están atados de manos porque en su mayoría carecen de los documentos necesarios y contundentes para demandar el pago de los cerca de seis meses de salarios que les adeuda el empresario Fidel Kuri Grajales.
La existencia de los dobles contratos en los equipos de la liga ya no es una sorpresa, y en el cuadro veracruzano menos; es una práctica común y recurrente que le permite al dirigente registrar un acuerdo ante la Federación Mexicana Futbol (FMF), con la cantidad menor del salario supuestamente pactado entre ambas martes.
Aquí es donde está todo el embrollo, ya que se supone que los futbolistas habrían firmado, pero se supone que no todos, los tan mencionados contratos de imagen, que en realidad es donde se desahoga la mayor parte del sueldo. El problema de esto último es que no cuentan con copia y evidentemente tampoco están registrados ante la FMF.
También trascendió que varios de los integrantes del primer equipo se negaron a firmar esos documentos, ya que les fueron cambiadas las condiciones que se plantearon en un inicio entre ellos y la directiva, además de los revelados acuerdos de palabra que habrían reconocido que se tienen.
Una de las peticiones de los futbolistas es que el dueño del equipo, Fidel Kuri Grajales, les entregue copia de esos documentos o en su defecto que los exhiba, para que así se puedan acreditar los adeudos.
La empresa contratante y cesionaria de los derechos de imagen de estos contratos tiene domicilio en la Ciudad de Puebla y se llama Publimark Comunication Total SRL, que se supone es la que debería pagar a los jugadores y es donde estarían los contratos que necesitan para demandar.
Otra de las cosas que estarían demandando es que el empresario veracruzano —situación más que imposible— reconozca por escrito que les deben tres, cuatro, cinco y hasta seis meses de salario, y en el mundo de lo ideal se pueda proceder a ingresar las quejas en Controversias.
Pero el futbolista ya está cansado y desorientado de esperar, de promesas incumplidas desde Fidel Kuri hasta de la Liga MX, que todo indica ofreció pagar sin antes consultar, si era viable o no poder hacerlo con el respaldo de una afianzadora.
Lo tedioso que ha resultado resolver estar problemática que no es nueva, desde luego que ha sido el principal detonante para que los jugadores hayan decidido —hasta el momento— manifestar su intención de negarse a jugar este viernes ante Tigres, y también de buscar la solidaridad de todos los clubes.
Por cierto, los otros equipos del empresario, nos referimos al Orizaba de Segunda y Tercera División, también sufren los mismos problemas por la falta de pago.
