Momentos de presión, con un ambiente complicado y poco favorable, es el que se estaría viviendo en las entrañas de Cruz Azul, donde todos saben que las cosas se pondrían aún más tensas si caen en su segundo partido de la Leagues Cup 2023 ante el Atlanta United, que dirige el mexicano Gonzalo “Gonzo” Pineda.
Obviamente quien estaría jugándose la continuidad es el técnico brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, quien suma cuatro derrotas consecutivas, tres en la Liga MX y una contra Inter Miami, resultados que terminaron de encender las luces de alerta en las oficinas del cuadro capitalino.
Aunque se pudiera pensar que para dar este golpe de timón cesando a Ferretti, ya se tendría listo a su sustituto, todo indica que la dirigencia celeste se tomaría su tiempo para buscar o analizar posibles prospectos, y dejaría la responsabilidad de comandar el equipo en el eterno estratega institucional, Joaquin Moreno.
En lo que respecta a la posible rescisión de contrato del Tuca, el cual se supone se paga en moneda nacional y no en dólares, sólo se le cubrirían en caso de prescindir de sus servicios, lo que le resta a su relación laboral con Cruz Azul, la cual estaría pactada hasta diciembre, es decir, sólo se le pagarían cinco meses.
Trascendió que el salario del estratega brasileño con La Máquina estaría por debajo del que en su momento percibió en su exitosa etapa de más de diez años con los Tigres.
En caso de darse este movimiento, sería la primera ocasión en más de 32 años cómo estratega que Ricardo sea corrido antes de terminar un torneo o su respectivo contrato.
Los asesores de la FMF serán trascendentales
La labor del comité de asesores de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) será fundamental y trascendental para la determinación que pudieran tomar los dirigentes del balompié nacional al momento de escoger al próximo técnico del Tricolor, su recomendación marcaría en mucho el camino a seguir.
Más allá de la posición y responsabilidad que tiene en la estructura del órgano rector del balompié nacional, un personaje como Ivar Sisniega como presidente ejecutivo del mismo, es evidente que la postura del comisionado Juan Carlos Rodríguez será altamente determinante para la decisión final.
Este grupo de asesores encabezados por el extécnico del Tricolor, Javier Aguirre, será sin duda la brújula para los pasos que se pretenden dar, porque los consejeros, hasta donde ha trascendido, se estarían inclinando por elegir un estratega mexicano, y donde el nombre de Jaime Lozano estaría considerado, pero no del todo palomeado.
Las próximas semanas serán importantes, no sólo para cerrar las negociaciones o pláticas con quienes conformarán esta mesa de colaboradores externos, que es única en la historia del futbol mexicano, sino para sentar las bases sólidas para lo que se pretende en el manejo de la Selección Mayor de futbol.