Los éxitos suelen tener muchos padres, el fracaso ninguno, pero el caso de Cruz Azul y su vergonzoso Torneo Apertura 2023, sí tuvo un responsable aceptado e exhibido públicamente por la directiva y su grupo de asesores, quienes querían una cabeza para justificar sus pésimas y lamentables decisiones.
Como era de esperarse, pese a que semanas atrás filtraron que el ex portero de la Máquina Óscar 'Conejo' Pérez se mantendría en su cargo como director deportivo, al final lo hicieron para desviar la atención de lo que ya estaban armando en lo obscurito, y porque sabían que era su momento para colocar sus piezas dentro de la estructura celeste.
Quienes ahora le están abriendo las puertas de La Noria, al cuestionado nuevo director deportivo, el uruguayo Iván Alonso y su polémico promotor de cabecera, Fernando Pavón, se frotaban las manos desde hace varios meses para por fin tener la oportunidad de imponer su proyecto, porque en el pasado reciente la directiva había apoyado a otro de sus asesores.
En aquel momento Jaime Ordiales, logró posicionar al poco recordado estratega charrúa Diego Aguirre, con el respaldo y confianza del presidente del club, Víctor Velázquez, situación que habría generado el enojo de los otros asesores del dirigente celeste, pero trascendió que ahora era su oportunidad para tomar el control.
Por eso es que se dieron a la tarea de primero contratar a Iván Alonso a quien mientras no se le pueda demostrar lo contrario es inocente de todos los señalamientos en su contra, como pudo ser la forma como en 2012 aun como jugador en activo, se fue por la puerta de atrás del Toluca, aludiendo un tema cardiaco que le impedía jugar en la altura de la capital del Estado de México.
Meses después demandó ante FIFA a los mexiquenses el pago de dos meses que le restaba al contrato entre ambas partes, luego de no aceptar el acuerdo que le propuso la dirigencia escarlata, y todo esto lo hacía porque ya tenía arreglado su regreso a las canchas con el Nacional de Uruguay.
Una década después de manera sorpresiva apareció como dirigente en el Pachuca, donde solo laboró unos cuantos meses como director deportivo, porque así como llegó, también se marchó intempestivamente, pese a que la dirigencia hidalguense señaló de manera amable en un comunicado que su separación era por cuestiones personales.
Pero todo resultaba extraño, con el pasar del tiempo trascendió que su despido había sido provocado por cuestiones nada claras respecto a su forma de conducirse, existieron versiones que apuntaron que en alguna contratación que hizo, las cuentas no estaban tan transparentes.
Se supone que el tema se lo explicaron al dueño del equipo, Jesús Martínez Patiño, pero el empresario ya no se habría sentido confiado, ni seguro de mantener a Alonso en su cargo, es por eso que se fue, junto con su compatriota y ex jugador del Toluca Vicente Sánchez, quien era parte del cuerpo técnico de Guillermo Almada.
De hecho, el mismo Alonso ha comentado a gente de Cruz Azul que está abierto a dialogar con quien sea para demostrar que son informaciones erróneas las que se han publicado, respecto a sus salidas de Toluca en su momento y recientemente de la entidad hidalguense.
Al final y sin restar la responsabilidad que también tiene ante el fracaso, era indispensable quitar del camino a Óscar 'Conejo' Pérez, para que el grupo de asesores que ahora gozara del poder, lo haga sin tener que pasar por el escritorio del que fue uno de los históricos y últimos ídolos de la afición celeste, que terminó siendo el conejillo de indias.