Lo que suceda la noche de este domingo en el Estadio Universitario es irrelevante. Avancen o no los Pumas de Antonio Mohamed a la serie final del Torneo Apertura 2023, lo importante es que la ruta a seguir por parte del club está más clara que nunca. Desde luego hay que reconocer que el argentino rindió frutos con la inmediatez que el peso del escudo exige, pues recordemos que el torneo pasado se quedó a un resultado de Liguilla, a uno, y que esta vez calificó como cuarto de la tabla.
Mohamed asumió a finales de marzo en relevo de Rafael Puente Jr. y aunque no estuvo en la banca el 3-1 al San Luis de la Jornada 14 se le adjudica, tanto como el 3-1 a Toluca, el 1-1 con América y la derrota de 4-1 ante Rayados que los dejó sin Liguilla; en un torneo que apuntaba al precipicio, los Pumas casi se meten a la Fase Final. Ahora, en el Torneo Apertura 2023, la historia fue distinta desde el inicio: logró un equipo con una idea futbolística más definida, aunque con áreas por mejorar y explotar aún más.
Sin dar por descontado lo que suceda esta noche en el Volcán, puesto que aún queda un partido por celebrar en las Semifinales contra los Tigres, lo de los Pumas del 'Turco' ya es loable y debe ser el comienzo de un plan serio y a largo plazo, un proyecto consistente que entre otros pilares contemple al 'Chino' Huerta como referente.
Quien ha tenido la oportunidad de asistir a los recientes juegos de los Pumas en CU sabe de lo que hablo; el Chino es un fenómeno y no solo en la cancha; hacía muchos años que un jugador no evocaba tal inspiración en los aficionados, especialmente en los de menos edad. Eso ha sido todo un hallazgo, uno casi involuntario, pero invaluable.
Desde luego, esta noche los Pumas podrían lograr lo que hace casi una década no consiguen, vencer a los Tigres en el Volcán, a la vez que instalarse en la Final del Apertura 2023, ¿por qué no?... pelear por la octava… pero incluso, si no fuera así, incluso si Tigres le repitiera su dosis de experiencia, tampoco sucumban a la socorrida y apretada síntesis de algunos colegas; no, no sería un fracaso.