La disputa de los Cuartos de final del Torneo Clausura 2023 resultaron espléndidas en calidad, en términos generales. Ahí están los marcadores y ahí están las crónicas detalladas de cada una de las series.
Rayados vs. Santos nos deja como lección que la directiva lagunera erró con la decisión de cambiar de técnico, luego de la Jornada 16; el uruguayo Pablo Repetto llegó tan desencanchado a la Liga MX, que aunque con buenos antecedentes no logró (ni tenía porqué) fraguar un equipo que le compitiera al líder general en 180 minutos.
Toluca vs. Tigres acabó en una enorme pena para Ignacio Ambriz, quien empieza a hacer huesos viejos con los Diablos Rojos sin poder coronar un torneo que se le escapa de las manos por detalles... nuevamente pierde una serie desde la Ida. Le falta un jugador líder, uno que influya no sólo en el ánimo del grupo, sino en el futbol colectivo de su equipo, aunque merece seguir en el banquillo.
Chivas vs. Atlas fue un espléndido duelo a 180 minutos, ¡qué bravos son los Rojinegros!, pero más lo son los Rojiblancos, que con el técnico Veljko Paunovic han recuperado lo que se extravió por años en el club, la bravura, el pundonor, el orgullo de portar ese escudo. Lo hecho por Chivas, lo hecho por Paunivoc, ¡aguas! Puede ser de época, como con Matías Almeyda. Gran mérito, además, del directivo Fernando Hierro, tan discreto como efectivo en sus labores.
De estos tres semifinalistas, no veo a ninguno en riesgo de continuar en sus posiciones en el torneo que venga, acaben como acaben las Semifinales. Vucetich es el técnico ideal para Rayados, Ambriz (perdón) regresó al Toluca al primer plano, donde pelea series finales, mientras que Siboldi tiene futuro en Tigres; y aún falta que arme un equipo a su gusto. ¡Ya vendrá eso!
Sin embargo... en la serie América vs. San Luis, aunque las Águilas avanzaron, las dudas sembradas, ¡ay güey! ponen las cosas al rojo vivo en Coapa. Seria llamada de atención por la incapacidad del Tano para controlar una contienda que desde la Ida le favorecía claramente, no sólo en el marcador, sino en el desempeño futbolístico.
De los cuatro técnicos semifinalistas ninguno como Fernando Ortiz está tan en riesgo de no seguir en el América, si no llega a la Final... de ahí, ganándola, sería una locura no mantenerlo, pero si perdiera su Semifinal y no se diga la Final (si elimina a Chivas), todo está dicho. Lo echarán.