Arrancó este fin de semana la llamada copa del mundo de Europa. Sin lugar a dudas el torneo de selecciones más importante después del Mundial de FIFA, el cual se lleva a cabo cada cuatro años. Con una audiencia estimada de más de 150 millones de aficionados a nivel mundial los dineros que giran alrededor son igualmente millonarios.
Como toda competición de UEFA, el nivel de negocio, logística, retorno de inversión que brinda a sus socios estratégicos es sobresaliente.

Como lo manda la regla del sports marketing en el aspecto ingresos, los derechos de televisión son la fuente principal de torneos, ligas, equipos, y para esta Euro 2024 el ingreso por este rubro estima los $ 1,850 MDE. Con derechos vendidos en prácticamente toda Europa y más de 45 países a nivel mundial.
La exposición que la Euro 2024 ofrece a las marcas que se asocien a esta competición es similar, en proporción, con la UEFA Champions League y con el Mundial de FIFA, debido a que 'el mejor futbol del mundo' se juega en el viejo continente.
Por supuesto los ingresos para UEFA por parte de la asistencia es también considerable, donde los costos de los boletos son muy variados y en diferentes niveles.
Durante la Fase de Grupos hay pocos boletos, por supuesto agotados desde hace semanas desde los $ 30 euros. Pasando por las diferentes fases del torneo, 8vos de final $ 50 euros, 4tos de final $ 60 euros, Semifinales $ 80 euros y la Final $ 95 euros.

Pero, como vemos el cuadro anterior, hay más categorías de boletos en cada fase: Fase de Grupos desde los $ 60 a los 200 euros. Juegos inaugurales de cada grupo de los $ 195 a los $ 600 euros. 8vos desde los $ 50 hasta los $ 250 euros. 4tos de final desde los $60 hasta los $ 300 euros. Semifinales desde los $ 80 hasta los $ 600 euros y la gran Final desde los $ 95 hasta los $ 1,000 euros.

Por supuesto hay boletos premium que también están agotados desde semanas previas, los cuales vemos en la tabla anterior y que, en costo autorizado oficial van: en Fase de Grupos $ 400 euros, Juegos inaugurales de fases $ 900 euros, 8vos de final $ 500 euros, 4to de final $ 700 euros, Semifinales $ 900 euros y la fnal $ 2,000 euros. Claro la reventa legal e ilegal va a elevar estos costos, pero oficialmente estos son los ingresos ya estipulados por UEFA.
En el tema patrocinos, como ya lo mencionamos anteriormente, la exposición brindada a nivel mundial para las marcas es un gran escaparate, y por esta razón el valor que las marcas pagan por esa exposición es proporcional.
La UEFA cuida mucho el valor de marca para sus socios, dándoles la exposición en las transmisiones a través de la famosa valla electrónica en cancha donde sólo los patrocinadores oficiales, además les da el derecho de publicitarse como 'Official Sponsor', el cual hay dos categorías: Global y National.

Aproximadamente cada marca clasificada en 'Official Partner' pagaron $ 55 MDE por la competición. Tentativamente más de $ 700 MDE por el rubro de patrocinadores oficiales. Y los patrocinadores nacionales desembolsaron unos $ 28 MDE en promedio, alrededor de $ 140 MDE.
Con base en lo que genera UEFA para esta Euro 2024, los premios que los equipos pueden ganar se repartirán de la siguiente manera:
- El total a repartir es de $ 331 MDE.
- $ 9.25 MDE para cada una de las selecciones participantes, un total de $ 222 MDE.
- $ 109 MDE a repartir durante las fases después de fase de grupos.
- Lo máximo que un equipo podrá ganar son $ 28.25 MDE.

Por esto y entrar en los libros de la historia es que el nivel que estamos acostumbrados a ver en este tipo de torneos es considerado como la elite del balompié mundial. A través de las ediciones UEFA nos demuestra que la ejecución de este tipo de macroeventos deportivos son de lo más esperado cada cuatro años; que no es casualidad que suceda cada dos años antes o después del Mundial, para que los fans del balompié mundial tengan una breve sequía cuando de ver a las mejores selecciones se trate.
El nivel económico que se desglosa en estos eventos es de admirarse, desde cómo se asignan los recursos para cada uno de los assets, los colores que se escogen para la edición, la sede, los logos, los patrocinadores aceptados, la producción de los juegos, etc. Todo lo que al final culminará con el levantamiento de la copa y dejarnos conocer quién es la mejor selección de Europa… por lo menos en dos años más…Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.