En columnas pasadas hemos tocado el tema de los presupuestos millonarios en muchas de las universidades de Estados Unidos para el tema deportivo. El cómo los programas dedicados al deporte predominan en ocasiones más que algunos académicos, pero estos a la larga traen mayores beneficios a las universidades, prácticamente se convierten en un círculo virtuoso ya que se invierte mucho en ellos, pero lo que generan es impresionante.
Es por esto que hoy tocaremos el tema de los playoffs que acaban de suceder esta semana.
En la temporada 2025-26 del futbol americano colegial estadounidense, se utilizan Semifinales en formato de playoff expandido (12 equipos). Dos de estos juegos son semifinales del CFP, que este año fueron:
- Vrbo Fiesta Bowl: Miami Hurricanes vs. Ole Miss Rebels
- Chick-fil-A Peach Bowl: Indiana Hoosiers vs. Oregon Ducks
Estas victorias determinaron los finalistas que avanzarán al CFP National Championship Game. Miami superó a Ole Miss por 31-27 y los Indiana Hoosiers vencieron a Oregon por 56-22, avanzando ambos al título nacional.
Comenzamos con parte del modelo de negocio, que, como lo comentamos, es virtuoso. Los boletos para el Vrbo Fiesta Bowl 2026 suelen venderse en plazas altas debido a la alta demanda de un CFP. Informes estiman que precios mínimos no bajaron de los $ 200 USD y que algunos se ubicaron entre $ 500 – $ 1,000 USD dependiendo de ubicación y demanda. Con estos costos dimensionamos lo que significa para las universidades que sus equipos lleguen a estas instancias y lel arraigo que brinda el que tu equipo represente tu universidad y juegue estos partidos tan importantes.
Para el Chick-fil-A Peach Bowl, un boletín reciente indicó entradas iniciales en el rango aproximado de $ 161–$ 222 USD como referencias en plataformas de reventa antes del juego.
Nota: en grandes Semifinales de CFP, los precios pueden variar sustancialmente según la oferta en reventa, equipos presentes, proximidad al estadio y otros factores logísticos.
Otro de los ingresos grandes ha sido el ponerle nombre a los tazones. En el caso del Fiesta Bowl ya han sido varios años siendo patrocinado por Vrbo (plataforma de rentas vacacionales), bajo un contrato multianual que lo posiciona dentro de los llamados New Year’s Six Bowls. (ya contratos en 7 cifras) . No hay cifras públicas exactas recientes para el monto del contrato, pero estudios de mercado señalan que los derechos para bowls de alto nivel (como Fiesta o Orange) pueden costar cerca de los 4.5 millones de dólares anuales, en función de la visibilidad que ofrecen en televisión nacional y eventos alrededor del juego.
En general, grandes patrocinadores en bowls top pueden invertir entre varios millones hasta decenas de millones USD por año por acuerdos de naming, aunque rara vez se divulgan cifras precisas para cada contrato.
El Peach Bowl es uno de los patrocinios más longevos de este tipo: Chick-fil-A mantiene el nombre desde 1997. Las negociaciones recientes se mantienen en conjunto con ESPN y la organización del Bowl para asegurar que el nombre aparezca con fuerza, aunque el modelo financiero actual vincula más fuertemente ingresos por taquilla y la distribución del CFP que los ingresos por patrocinio directo.

El dinero por naming rights es muy valioso porque implica presencia de marca en uno de los eventos deportivos más vistos en la NCAA, con millones de espectadores en TV y redes.
Respecto a las sedes, por supuesto que hay una derrama económica notable; por esta razón las sedes se postulan y pagan un derecho para serlo.
State Farm Stadium – Glendale, Arizona (Fiesta Bowl)
El juego genera múltiples tens de millones en ingresos locales: taquilla del estadio (vendiendo hasta 65,000 boletos), hotelería, restaurantes, transporte, y comercio local. Parte de ese ingreso se divide entre la organización del bowl, la conferencia de los equipos, y la CFP para pagar gastos operativos y futuros eventos.
Mercedes-Benz Stadium – Atlanta, Georgia (Peach Bowl)
El Chick-fil-A Peach Bowl y otros eventos organizados por Peach Bowl, Inc. han generado más de $ 1,500 MDD en impacto económico acumulado para Atlanta desde que se empezaron a medir estas cifras, incluidos millones en impuestos locales. Por ejemplo, un solo juego de CFP en años previos aportó más de $ 44 millones en impacto económico directo, lo que abarca hospedaje, transporte, restaurantes y comercio.
Impacto colateral: cuando un Bowl llega a semifinal del CFP, la afluencia de aficionados de equipos de diferentes regiones impulsa fuertemente la economía local — del orden de decenas de millones de dólares por evento.
Respecto al reparto de ingresos en el modelo del College Football Playoff: Las escuelas/conferencias que alcanzan las semifinales reciben payouts garantizados que son pagados por el CFP y repartidos por conferencia (no directamente por el Bowl).
Estimaciones conocidas muestran, por ejemplo, que un equipo que llega a semifinal puede generar aproximadamente $ 21 MDD para su conferencia antes de repartos, travel stipends, etc. Estos valores provienen de una fórmula que asigna dinero por participación en el playoff (base más escalas por cada ronda alcanzada).
Esto ha cambiado la forma en que equipos y conferencias ven el bowl season, ya que ahora el CFP centraliza la distribución de ingresos, y los Bowls funcionan más como escenarios rotatorios y generadores locales de impacto.
Respecto a los derechos de televisión, ESPN tiene un contrato multimillonario (cerca de $ 7,300 MDD por 12 años) para transmitir todos los juegos de CFP, lo que incluye semis como Fiesta y Peach Bowl. Esa televisión nacional impulsa ingresos por publicidad, notoriedad de marca para patrocinadores y más.
Los juegos Vrbo Fiesta Bowl y Chick-fil-A Peach Bowl 2026 no son solo dos partidos importantes en el fútbol colegial estadounidense; son grandes eventos de negocio con:
- Los boletos alcanzando precios altos, particularmente para semifinales CFP.
- Patrocinios — naming rights — que valen millones de dólares, aunque los montos exactos varían según acuerdos.
- Impactos económicos locales enormes, con el Peach Bowl aportando decenas de millones a Atlanta y el Fiesta Bowl atrayendo turismo y comercio a Arizona.
- Ingresos distribuidos por el CFP, que paga a conferencias y escuelas por alcanzar etapas avanzadas.
El negocio detrás de estos tazones demuestra cómo el fútbol americano colegial combina deporte con un ecosistema económico enorme, desde entradas y marca hasta producción televisiva y desarrollo local…Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.
