Seis juegos fueron los que definieron al campeón de la Liga Mexicana de Béisbol en esta temporada 2023. Pericos de Puebla se alzó con la codiciada copa Zaachila demostrando que es el merecido monarca en esta temporada.
Con ustedes el nuevo monarca de la Liga Mexicana de Beisbol ????:
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) September 16, 2023
¡PERICOS DE PUEBLA! ????
Después de 7️⃣ años, se coronan en la Serie del Rey presentada por @G500Mx ????
Larga vida al rey ???? pic.twitter.com/pBequN8daX
Hace unas semanas, en esta misma columna analizamos lo que los Playoffs de la LMB, además de la emoción en sus plazas y a sus fans, genera para los equipos involucrados.
Prácticamente las fases finales de cualquier liga son una inyección económica a las arcas de los equipos que en ellas participan; mientras más lejos llegue el equipo, mejores los resultados tanto deportivos como económicos.
Respecto a lo económico, en esta columna nos encanta hacer esos análisis.
Hace unos días tuve la oportunidad de que me entrevistaran para un programa de negocios en la radio; y justamente una de las preguntas fue: ¿las marcas cómo están percibiendo el béisbol?
Las marcas están volteando ya con gran interés al rey de los deportes, realizando inversiones con miras de probar y por supuesto que les está funcionando.
¡Será inédita ????!
— Liga Mexicana de Beisbol (@LigaMexBeis) September 6, 2023
La Serie del Rey presentada por @G500Mx tendrá un enfrentamiento nunca antes visto ????
Los @Pericos_Oficial ???? se enfrentarán a los @AlgodonerosUL ☁️ desde este viernes 8 en Torreón, Coahuila ????#BeisbolizaTuVida ⚾️ pic.twitter.com/fs5ZVm7AdO
La misma liga lleva temporadas vendiendo los namings de la fase de Playoffs a una empresa gasolinera, misma que repite cada temporada. Este año, la liga vendió el naming de las fases previas a una empresa del ramo financiero. Todo esto, resultado de la perfecta decisión de la LMB de homologar la producción de todos los equipos y todos los juegos a partir de 2021 y ella comercializar los derechos como la mayoría de las ligas del mundo. Logrando con esto una muy grande distribución de su producto (los juegos) en la mayoría de las plataformas deportivas televisivas de México, tanto en TV de paga, como en TV abierta. Esto hace que las marcas, como lo mencionamos anteriormente, volteén al béisbol e inviertan, y la distribución ayuda a generar más opciones de sintonizar los juegos, y por ende rating de los juegos, y así, esto es un círculo virtuoso para liga, televisoras, marcas y equipos.
Derivado de esto, los equipos han profesionalizado sus departamentos comerciales, comienzan a crear contenidos y propiedades exclusivas, dando mayores oportunidades de exposición a sus socios comerciales. Pero sobre todo, generando el interés de las marcas que están buscando al fan que el béisbol ha logrado crecer durante las últimas temporadas. También estos mismos equipos, en su mayoría, están entregando a las marcas el media value famoso que buscan las marcas, así como los Kpi’s.
Durante esta Fase Final se visualizaron más de 28 marcas entre ambos equipos en sus respectivos espacios comerciales: Rotativo, bardas, uniformes, pantallas, dugouts, etc. Por lo que el ingreso de la mayoría de los equipos participantes fue bastante favorable.
Sí hubo marcas que se sumaron ya durante la Fase Final, aunque la mayoría apostaron durante toda la temporada y en la mayoría de los paquetes comerciales y/o contratos la Fase Final está incluida en los contratos. En nuestro medio se le puede llamar, “vienen bonificados” los Playoffs. Pero las marcas que se sumaron ya durante los Playoffs hicieron inversiones varias, las cuales varían mucho, como por ejemplo: paquete de presencia de marca en rotativo (detrás de home, visible en TV), costo por serie entre $300,000 a $450,000 pesos sean 4 o 7 juegos. Presencia en barda homerunera entre $150,000 a $350,000 pesos por serie. Billboards homeruneros desde los $100,000 a los $350,000 pesos por serie. Menciones y spoteo en sonido y pantalla local, desde $80,000 a $250,000 pesos.
Oportunidad y oferta de espacios los hubo y muchas marcas los aprovecharon; las cuales plasmaron su mensaje, su branding, su slogan en esos espacios, seguramente impactando a miles de fans que vieron la Serie del Rey en las muy diversas plataformas donde se transmitió.
Ahora bien, hablemos de los ingresos estimados de los equipos participantes de esta Serie del Rey 2023. Los patrocinadores que a lo largo de la temporada lograron firmar los equipos, lo contemplaremos como un ingreso anual (por temporada). En el caso de Laguna, aproximadamente tuvo 14 patrocinadores en uniforme, con inversiones variables desde los $800,000 hasta los $ 2.5 MDP. Los cuales, tentativamente generaron un ingreso superior a los $18 MDP. A esto hay que sumar a los patrocinadores en estadio con vallas, bardas, rotativos, redes sociales, etc.
En el caso de los Pericos, la estrategia fue diferente, ya desde hace varias temporadas decidieron no tener publicidad en su uniforme por lo cual al momento no tuvieron más que 4 ó 5 marcas en su uniforme con inversión variada de entre los $700,000 a los $ 950,000 pesos. Pero en el campo viene la diferencia total, más de 28 marcas a lo largo de vallas, bardas, billboards, rotativos; ahí es donde seguramente se recuperaron de la no presencia en uniforme.
Ahora bien, continuando con el ejercicio que realizamos para ver los ingresos de estos dos equipos que llegaron y disputaron la Serie del Rey… Algodoneros de Unión Laguna hasta coronarse campeones de la Zona Norte con 9 juegos en casa, tuvo unos ingresos estimados de $16,285,600 pesos. Recordemos que el ejercicio que realizamos para llegar a esos ingresos estimados es de un porcentaje de asistencia (en este caso, casi lleno), un porcentaje de esa taquilla comprando una bebida, un alimento, merchandising.
En el caso de Pericos, al llegar al campeonato de la Zona Sur con nueve juegos en casa tuvo un ingreso estimado de $24,829,650 pesos, con los mismos rubros mencionados (tickets, bebidas, alimento, merchandising).
foto
Una vez concluida la Serie del Rey a 6 juegos con 3 juegos en casa para cada equipo, los totales estimados quedaron de la siguiente forma:
Algodoneros de Unión Laguna 12 juegos en casa en toda la fase de Playoffs pudieron tener un ingreso tentativo de $24,010,500 pesos más su ingreso por patrocinios y espacios publicitarios durante la temporada y fase de Playoffs.
Por su parte, Pericos de Puebla, igualmente con 12 juegos en casa durante toda la fase de Playoffs y Serie del Rey, tentativamente pudieron tener un ingreso de $36,417,150 pesos, más los ingresos anuales (por temporada) de sus patrocinadores.
Como lo hemos mencionado, además de un sin número de emociones, alegrías, corajes, tristezas, etc., para los fans que sus equipos llegan a las Fases Finales de una liga, estas instancias funcionan también para inyectar recursos monetarios muy importantes para esos mismos equipos que pelean por un campeonato. Es parte importante dentro de las funciones y objetivos de las ligas profesionales. Velar por los intereses de los equipos que la conforman.
Soy Javier Balseca y esto fue: Los dineros del deporte.
Javier Balseca. Lic Marketing con especialidad en Sports Mkt e industria del entretenimiento. Catedrático de sports Mkt Anáhuac y Tec de Monterrey; representante comercial de equipos profesionales de Liga MX, LMB, LMP y columnista en medios y conferencista.