Más Deportes
Miguel Ángel Arizpe
Desde el Ángel Miguel Ángel Arizpe

La Fe no juega, por Dios: vean la realidad del Tri

Ciudad de México

Se respeta a quienes tengan Fe y crean que eso importa, pero yo que no soy creyente les digo que no es así.

(Hablo en el tema del futbol).

A mí, como a los que somos así, nos tachan de negativos, de “Bélicos”, de tirar siempre, de no apoyar… y a mucho orgullo.

(No estamos para apoyar. Uno está para informar, analizar y criticar o aplaudir, no para creer ciegamente).

Entiendo a la gente que es aplaudidora, que tiene Fe, que se envuelve en la bandera mexicana, que se siente muy Azteca por apoyar y critica a los que no somos “focas aplaudidoras”, pero el tiempo nos está dando la razón.

Lo que estamos viendo de la Selección Mexicana es lo más preocupante en los últimos 42 años previo a una Copa del Mundo.

Su futbol es nulo, sus esperanzas son pocas, su ánimo es bajo, su confianza no existe… y aún así nos tachan de negativos.

Estamos en la antesala de una Copa del Mundo vergonzosa para los mexicanos. Ayer lo dije y hoy lo reafirmo:

Cero puntos vs Polonia.

Cero puntos vs Argentina.

Tres o un punto vs Arabia.

Lo que anoche vimos es el reflejo del futbol mexicano: jugadores sin personalidad, sin calidad y sin los tamaños para hacer algo digno en Qatar.

Qué vergonzoso fue lo de anoche: ganabas 2-0 y te dieron la vuelta 3-2 en muy poco tiempo.

Si ustedes quiere aplaudir están en su derecho como aficionados, pero su Fe no juega, su confianza queda en eso y lo que impera es la calidad de equipo, y ésa es cada vez más baja.

La culpa

Ya hemos “atacado”, exhibido y cuestionado a Gerardo Daniel Martino. La forma como juega su Tri lo amerita.

Creo que todos estamos de acuerdo, o al menos la mayoría, que “El Tata” —en estos 4 años— no ha hecho el trabajo que se esperaba, pero…

¿Todo debe caer en él?

¿Las críticas sólo deben de ser para él?

¿La culpa de que el Tri no dé los resultados y el futbol que se espera es únicamente de él?

Obvio no. Sí es el responsable, sí ha dejado qué desear, pero exageran quienes para todo culpan a Gerardo Daniel.

(Paréntesis. Es como cuando leemos en la Liga local culpar a González Ornelas de todo lo malo de Rayados, a Miguel Herrera de todo lo negativo de Tigres, a Santiago Baños de todas las derrotas que tenía el Ame… y así en cada equipo. Nada es un todo).

Pero volvamos al tema. Gerardo no tiene toda la cumpla del ambiente y las dudas en las que vive el Tri.

La materia prima con la que cuenta es, tal vez, la de menos calidad en los últimos mundiales. Y está el registro de cada jugador en cada Copa del Mundo, y apuesto 2 a 1 que este roster es el más flojo en mucho tiempo.

Cuando decimos que se espera una de las peores participaciones de México en un Mundial desde aquella tragedia de Argentina 78, los comentarios de los aplaudidores o positivos y hombres de Fe que se envuelven en la bandera sin analizar, es: “Siempre llegamos mal, pero en los Mundiales sacamos la casta y pasamos a la siguiente fase”.

Eso es cierto, pero mi respuesta siempre ha sido: “En cada Copa del Mundo contabas con jugadores con personalidad que te sacaban del problema”.

Los García Aspe, los Cuauhtémoc Blanco, los “Cabrito” Arellano, los Ramón Ramírez, los Jorge Campos, los Luis Hernández, los Claudio Suárez, los Javier “Chicharito” Hernández, Carlos Salcedo, los Oribe Peralta, los Rafa Márquez… y así le puedo seguir.

Yo no digo que los actuales no son buenos, no, pero díganme quién tiene los tamaños de esos que les nombré.

Esos “tamaños” que cuando faltaba el futbol ellos salían con su personalidad y definían los juegos que no se veían por donde.

Tuve la dicha de estar en aquel emocionante y vibrante México vs Bélgica en Francia 98. (En todo el Mundial, pero me refiero a ese juego que fue en Bordeaux).

20 de junio de 1998. Estaba en la tribuna de prensa reporteando el juego. Perdía 2-0 con los belgas y salió esa personalidad de la que les habló: en 8 minutos (, sí, en 8 García Aspe y Blanco lo empataron 2-2, el segundo de ellos con enorme futbol de Arellano y Ramón Ramírez.

Hoy no veo que se tenga a ese tipo de jugadores, y es ahí cuando le quito cierta responsabilidad y culpabilidad a Gerardo.

¿O ustedes sí ven jugadores con los tamaños de los que les hablo?

Qué triste es estar a la espera de una Copa del Mundo sabiendo que será de lo peor para la selección de nuestro país.

PD: Ni hablar.

Sobre el autor
Miguel Ángel Arizpe

Periodista que tiene "Judas" informantes en el 85% de los equipos de México, en la FMF, LigaMX, Árbitros, Comisión Disciplinaria y Selección Nacional.

miguel.arizpez71@gmail.com

Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN