Las verduras son una parte indispensable de la dieta saludable. No te tienen que gustar todas, pero si quieres prevenir enfermedades, cuidar tu peso y lograr bienestar tanto físico como mental, debes incluirlas en tu alimentación.
Aquí algunas formas de prepararlas de manera saludable:
- Crudas. Esta sería la forma ideal de consumirlas, pues conservan todas sus propiedades, vitaminas y minerales. Si son ensaladas, recuerda aderezar con aceite de oliva y si quieres alguna vinagreta o aderezo que no sea cremoso. Inclúyelas también como snack a media mañana o a media tarde: jícamas, pepinos sin semillas o apios con limón y sal, o con hummus.
- Asadas. Son muy fáciles de preparar y se pueden utilizar para muchas recetas. Cocínalas a fuego lento, con muy poco aceite, sal y pimienta. Las más comunes en este estilo son los pimientos, las calabazas, la cebolla y el jitomate.
- Al horno. Ahora que están de moda las freidoras de aire, también es una manera muy rápida de cocinar verduras, o incluso pueden ser al horno, no llevan nada de grasa y se puede disfrutar de esa texturacrujiente, volviendo más atractivo su sabor. Los brócolis, espárragos, berenjenas y champiñones quedan deliciosos.
- Al vapor. La cocción al vapor es una excelente alternativa para cualquier tipo de vegetales, pues estos se cocinan en poco tiempo y sin perder propiedades. De preferencia debe ser en una vaporera, pues así se utiliza poca agua y esta no toca los alimentos, evitando la perdida de vitaminas. Además se conservan la textura, el color y el sabor.
El consumir verduras no tiene por qué ser aburrido. Dale variedad a tu dieta y recuerda que cada color de fruta y/o verdura aporta diferentes vitaminas y minerales.