Bien dicen que recordar es vivir y con el actual boom del Mundial de Clubes, es inevitable no acordarse de aquella participación que tuvo en dicho torneo, uno de los equipos del presente Ascenso MX como Atlante.
El tiempo vuela y ya son diez años de lo que ha sido uno de los episodios de mayor gozo para los azulgranas, en sus años durante su estancia en la Primera División, independientemente de lo que fue el resultado final en Abu Dabi 2009 con el cuarto lugar obtenido.
Los Potros de Hierro venían de obtener dos años antes su tercer título de liga en su historia y último hasta el momento, además de la Liga de Campeones de la CONCACAF; una generación muy recordada que fue dirigida por José Guadalupe “El Profe” Cruz con jugadores como Federico Vilar, Santiago Solari, Fernando Navarro, Christian “Hobbit” Bermúdez, Gabriel Pereyra, José Daniel “Chepe” Guerrero, Rafael Márquez Lugo, Joel “Chícharo” González, por mencionar algunos.
Recuerdo que hubo varios aficionados atlantistas que emprendieron la aventura al medio oriente para apoyar a su equipo y valió la pena, dicha experiencia, en específico por verlo jugar ante un rival que siempre será recordado en la historia del futbol, como aquél Barcelona de Pep Guardiola, Messi, Xavi, Iniesta, Ibrahimovic, Puyol, Piqué y compañía.
Antes de ese cotejo histórico, Atlante tuvo que superar al Auckland City de Nueva Zelanda, representante de Oceanía y lo hizo de forma contundente con un 3-0 en el Zayed Sports City Stadium de los Emiratos Árabes.
Llegó el día tan esperado para el atlantismo, enfrentar el Barcelona, nuestra filial en Europa como por años le hemos dicho al club catalán en tono de broma y con mucho respeto, los aficionados del equipo del pueblo.
Ese miércoles 16 de diciembre de 2009 no se me olvida nunca, recuerdo me paré temprano y me trasladé en taxi a Ciudad Nezahualcóyotl, lugar donde vive toda mi familia, porque vería el juego con mis tíos del lado paterno, ya que todos son fervientes atlantistas y llegué barriendo para el silbatazo inicial.
Apenas me estaba sentando en la sala, cuando inmediatamente brinqué del júbilo por ese gol a temprana hora del juego, a los cinco minutos Guillermo Rojas bombeó un balón para vencer a Víctor Valdés y adelantar a los Potros con emotiva narración de otro azulgrana, Raúl Orvañanos. Ese cuadro del “Profe” le hizo partido por varios minutos a un Barcelona de época que ganaría todo ese año. Para el segundo tiempo entró Lionel Messi, su primer balón fue gol que ya era el segundo del Barca y el resultado final sería un 3-1 adverso para el Atlante.
A la postre, los Potros de Hierro jugaron por el tercer puesto contra Pohan Steelers de Corea del Sur perdiendo en penales 4-3, tras haber empatado a uno.
Por eso, esa participación del Atlante hace una década en el Mundial de Clubes fue muy significativa para sus seguidores, ya que por instantes y después de ese juego se habló de este club mexicano en todo el mundo, el cual tuvo en la lona a ese Barcelona por algunos minutos.