TODOS LOS CLUBES CON CERTIFICACIÓN
Un tema que tenía expectante a la mayoría de los clubes del Ascenso MX y sus respectivas aficiones, era la certificación. La Asamblea de dueños de esta categoría dejó muy grato sabor de boca y terminó con buenas noticias, ya que después de tanta espera entre rumores se dio a conocer que todos los clubes que participen en este año futbolístico tendrán derecho para subir al máximo circuito con algunas condiciones de mejoras que se estarán evaluando.
Con la certificación, ahora sí el nombre de esta División es congruente al tener todos los conjuntos el mismo derecho, lo cual aplaudo, pues no hace mucho se jugó una final con equipos que no podían subir a la Liga MX, lo cual le quitó atractivo a esta instancia.
Ahora, la planeación de los clubes que no contaban con la certificación será distinta para esta Temporada 2019-2020, pues no era lo mismo armar un plantel, sabiendo que no podías ascender y la inversión era menor.
FRANQUICIAS QUE CAMBIAN
En los últimos días se escuchaba mucho que dos franquicias quedarían congeladas un año. Una de ellas era Celaya en caso que no ser certificado, pero afortunadamente para esa plaza guanajuatense volverán a tener derecho a ascender.
La otra, era la de Alebrijes, la cual sí se hizo oficial la pausa que tendrá la franquicia de la Familia San Román, en la que también estaba como opción la mudanza del equipo oaxaqueño a Irapuato, pero no fue así. Parecía que serían malas noticias para la afición de la Verde Antequera, ya que se quedaría sin futbol de Ascenso luego de seis años desde la llegada del Proyecto Tecamachalco, pero finalmente habrá Liga de Plata en esta ciudad.
¿Se acuerdan de aquél Zacatepec Siglo XXI, cuyo propietario es Víctor Sánchez? Pues hace dos años le notificaban a la Liga que esta franquicia quedaría congelada y ahora reaparece en el circuito de plata, llegando a Oaxaca para ser un nuevo Alebrijes y es casi un hecho que conservará el mismo nombre, pero con cambio de imagen.
Otro de los movimientos que se oficializaron, fue el cambio de sede de Cafetaleros que deja Tapachula para jugar en Tuxtla Gutiérrez, ahora en el Estadio Víctor Manuel Reyna y con el nombre de Cafetaleros de Chiapas.
JUSTICIA PARA LOROS DE COLIMA
Cuando comenzó la liguilla de la Serie A en la Liga Premier se sabía que ninguno de los ocho clubes participantes contaban con la certificación para jugar en el Ascenso MX. Pues, Loros de Colima se ganó ese derecho en la cancha, tras quedar campeón, además que un año antes la Liga le había negado el ser club de la División de Plata.
En lo personal se me hacía una injusticia como un equipo que torneos atrás ya había militado en el Ascenso, nuevamente no se le permitiera jugar, cuando en lo deportivo esta escuadra, propiedad de Jimmy Goldsmith, había demostrado ser un club de esta división. Finalmente fue una de las buenas noticias que se dio en la asamblea y que muchos pedíamos, dejar jugar al club colimense en la Liga de Plata.
NUEVO FORMATO DE COMPETENCIA
Esta asamblea de dueños del Ascenso MX dejó muchas sorpresas, una de ellas será el formato de competencia, al cual le daré el beneficio de la duda.
Después de tres años, regresa el privilegio que se le da al líder general, el cual será pasar directo a semifinales y sólo serán siete los calificados a la liguilla. Recuerdo, que había opiniones divididas en este tema, ya que para unos no era positivo descansar una semana, pues les rompía el ritmo al puntero y en el otro lado, estaba la postura de tener ese derecho y ahorrar una fase de la fiesta grande.
Otra de las novedades serán los cuatro puntos que se le den al cuadro que obtenga la victoria como visitante, con el fin supongo, de hacer más ofensivos y atractivos los partidos.