Futbol
Rubén Zamora
El Ascensor Rubén Zamora

Se abrió el telón en el Ascenso con toque muy mexicano

Ciudad de México

Arrancó un torneo más en el Ascenso MX, semestre que nos dará al próximo inquilino del Máximo Circuito; pero esta primera fecha tuvo un toque muy mexicano, el cual me da gusto por la oportunidad que se le está dando al talento nacional, tomando en cuenta banquillos y jugadores.

Ya mencionábamos en la columna anterior que 11 de los 12 estrategas para este campeonato son mexicanos, muchos de ellos jóvenes.

Pero un punto a destacar, fueron los goles de esta jornada inaugural en la Liga de Plata, ya que se marcaron 11 tantos, de los cuales 10 fueron obra de mexicanos y solo uno de extranjeros, hecho por el colombiano Esneyder Mena en el triunfo de Correcaminos sobre Dorados.

Otro aspecto fue la cantidad de mexicanos que utilizaron los técnicos en su alineación titular; pues predominó esta nacionalidad, algo contrario a lo que sucede en la Liga MX y también siendo conscientes que es el primer partido, sumado a que no todos los refuerzos foráneos están al cien, ya para ser tomados en cuenta.

De 132 futbolistas que vieron actividad de inicio en el Ascenso, 102 fueron mexicanos, lo que significó el 77 por ciento de los jugadores.

Ojalá que esta cifra sea una constante en esta categoría, lo cual provocaría darle mayor oportunidad al talento nacional. Nunca he estado en contra de la llegada de extranjeros a nuestro balompié, siempre y cuando aporten calidad y eleven el nivel de la Liga. Pero sí se debería disminuir la cantidad de foráneos, ya que la elección de los clubes sería más selectiva.

Fueron nueve clubes, los que utilizaron de ocho mexicanos en adelante en su formación de inicio, destacando lo hecho por Gerardo Espinoza e Isaác Morales en el duelo entre Tampico Madero y Cimarrones, en el cual empezaron 22 futbolistas nacionales.

Solo Atlante, Atlético Zacatepec y Celaya ocuparon más elementos foráneos de inicio contabilizando seis y cinco mexicanos.

Dorados le pone sabor a la Copa MX

Una vez más, Dorados ha dado de qué hablar en el futbol mexicano, pues siempre causará eco cuando un equipo del Ascenso elimina a uno de Primera División en la Copa MX. Pero esta ocasión, fue a uno de los clubes más mediáticos como es Chivas y yo si le quiero dar su mérito a lo hecho por el Gran Pez, ya que se habla más del fracaso del Guadalajara, que del pase obtenido por los pupilos de Patiño.

Los de Culiacán saben lo que es ponerle sabor a la Copa y no es la primera vez, de hecho recordemos que son el único club del Ascenso que ha ganado este certamen desde su regreso como fue en el Apertura 2012, con Paco Ramírez como timonel y Cuauhtémoc Blanco como figura.


Mediotiempo

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MEDIOTIEMPO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

INICIA LA CONVERSACIÓN