Históricamente los jugadores argentinos y brasileños se han convertido en el mayor mercado de abastecimiento para el futbol mexicano. Ya en años más recientes hemos apreciado la llegada de muchos ecuatorianos y colombianos a nuestro balompié.
Con el pasado debut de Egidio Arévalo y Matías Britos con Correcaminos, que a mi parecer fueron los refuerzos más llamativos de este Apertura 2019, me causó sorpresa la cantidad de uruguayos que hay en el Ascenso MX para este semestre.
En total son 15 futbolistas charrúas los que aparecen en el registro de la Liga de Plata, siendo la segunda nacionalidad que más predomina en esta división, por debajo de la argentina que aporta 22 jugadores; considerando que algunos clubes tienen muy pocos extranjeros en sus plantillas, algunos como Loros de Colima sin foráneos.
Para este semestre futbolístico, hay ocho elementos uruguayos nuevos, poco más de la mitad de su totalidad.
De hecho resalta Atlante como la escuadra con más futbolistas celestes en la Liga de Plata con seis. En esta lista se encuentran el arquero Sebastián Britos, el zaguero Martín Rea, el mediocampista Santiago Martínez, y los delanteros, Kevin Ramírez, Sebastián Sosa y Rubén Betancourt; este último es el único que estaba el torneo anterior con los Potros de Hierro.
Así que la apuesta para este certamen fue por el mercado uruguayo en la Liga de Ascenso, un país que cuenta con menos de cuatro millones de habitantes, pero que siempre exporta futbolistas a las diversas ligas del mundo.
EL FORMATO DE VISITANTE SE HA IMPUESTO
Mucha polémica ha generado una de las innovaciones que tuvo el circuito de Ascenso para este campeonato como son los cuatro puntos que se le otorgan al equipo que gane en calidad de visitante.
Después tres fechas transcurridas en esta división, tal parece que este formato se ha impuesto, pues se han registrado más victorias para los clubes fuera de casa que de locales. Son ocho los triunfos de visitantes, por siete para los que han sido anfitriones, sumados a cuatro empates.
Será al término de la fase regular, cuando se pueda hacer un balance si fue benéfico o no este cambio en la puntuación dentro de la Liga de Plata.