El cuerpo técnico del Veracruz, encabezado por Enrique López Zarza, vive momentos de incertidumbre, no solo por la desafiliación del club de la Liga MX, sino porque desde que asumieron el cargo en septiembre pasado no han cobrado un solo peso, así que apelarán a la buena voluntad del empresario Fidel Kuri Grajales para que les pague.
La situación de López Zarza y sus colaboradores se torna complicada, y hasta cierto punto difícil de rescatar, ya que aceptaron dirigir a los escualos sin un contrato firmado, es decir, recurrieron al acuerdo de palabra, y obviamente tampoco registrado ante la Federación Mexicana de Futbol (FMF), por lo cual estarían atados de manos para demandar ante la Comisión de Resolución y Controversias.
Tratar de ingresar alguna demanda les resultara imposible, debido a que no existe nada por escrito, y lo peor es que no hay forma de demostrar alguna cantidad, por la sencilla razón de que después de tres meses de estar trabajando no ha cobrado nada, así que esperan que Kuri Grajales los liquide.
Situación similar es la que pasan empelados del club veracruzano quienes no están reconocidos, ni registrados ante la FMF, por lo que tendrán acudir a instancias como la Junta local de Conciliación y Arbitraje para demandar a Promotora Deportiva del Valle de Orizaba por los meses de salarios no pagados.
Por cierto, hace unas semanas atrás ante esas mismas instancias la directiva de los Tiburones perdió un juicio por alrededor de 25 millones de pesos, este litigio fue ganado por cuatro ex empleados del área administrativa y de Fuerzas Básicas que habían presentado sus querellas desde 2013.
Y aunque Fidel Kuri Grajales siempre ha dicho que le estaban cobrando deudas de las anteriores directivas que tuvieron equipo en Veracruz, él siempre estuvo consciente de las deudas porque firmo ante la FMF que aceptaba ser “Obligado subsidiario” como marca el reglamento de FIFA.
Puch, por dos millones de dólares
Esa es la supuesta cantidad que habrían ofrecido los Xolos de Tijuana a los Tuzos del Pachuca para hacerse de los servicios del chileno Edson Puch, por lo que el andino regresaría a la Liga MX, a petición del nuevo técnico de los fronterizos, Gustavo Quinteros, pues vienen de trabajar juntos en el club Universidad Católica de Chile.
Puch llegó en 2016 por primera vez al futbol mexicano con Necaxa y un año después fue vendido en más de 9 millones de dólares a Pachuca, sin embargo, ha vivido años complicados ya que fue cedido a Querétaro y después a la U Católica. Y aunque ahora existe el interés de Xolos, éstos pagaría un precio infinitamente inferior al que invirtieron los Tuzos.