Por tratarse de la joya y esperanza de Xolos, el futbol mexicano y la selección nacional, el juvenil Gilberto Mora fue presa de las exigencias y cargas de partidos en el último año. Esto le generó una pubalgia que no sólo lo tiene alejado de la actividad, sino que puso en alerta a su club y al Tricolor de cara a la Copa del Mundo 2026.
Cerca de 50 partidos son los que disputó el jovencito de 17 años con su club, selección mayor y la Sub-20 que terminaron por reventarlo; para su fortuna se determinó en su momento, que no fuera convocado para la Sub-17, situación que fue consensuada en las entrañas de selecciones nacionales.
Otra de las consecuencias de su pubalgia, más allá de la carga de trabajo, también responde a que no ha terminado de fortalecer sus huesos y músculos, tanto en Xolos como en selecciones saben que se exageró en la actividad a la cual fue expuesto el que es considerado uno de los jugadores más talentosos del futbol mexicano en mucho tiempo.
El joven volante está en su tercera semana de rehabilitación, fuentes dentro del conjunto de Tijuana revelaron que este proceso de recuperación lo está realizando en los Estados Unidos, la intención es que sin apresurar los tiempos llegue en óptimas condiciones a la Copa del Mundo 2026.
La justa veraniega está puesta en la agenda de la dirigencia de Xolos y de su representante Rafaela Pimenta para poder consolidar alguna de las ofertas o propuestas para su posible traspaso al futbol europeo. Hasta ahora todo está en intenciones, nada en concreto, y todo se podrá definir dependiendo de su participación con el Tricolor.
En Tijuana tienen claro la forma como quieren negociar su venta, la cual rondaría más allá de los 30 millones de dólares, entre las cláusulas que se pretende colocar en dicha operación, es que Xolos se quede con un porcentaje importante para una segunda transferencia.
Se busca que el club al que pueda ser vendido dé continuidad a su crecimiento deportivo, es decir que se trate de una entidad que sin que sea una obligación, si tenga una regularidad, y que no sea prestado a otro equipo, situación que se antoja complicada si la intención es negociarlo con uno de los grandes europeos, como se ha especulado.
Por ahora, lo más importante es que Gilberto Mora se recupere para cerrar el Torneo Clausura 2026 con Xolos, y se encamine para ser parte de los convocados por Javier Aguirre, porque en él están puestas las esperanzas de una actuación trascendental en la justa mundialista de junio próximo.
Osorio no estaba convencido
Contrario a lo que se ha querido vender respecto al debut de Gilberto Mora con Xolos de Tijuana, y que todo fue una iniciativa del técnico colombiano Juan Carlos Osorio, con el tiempo surgió la versión de que el exentrenador de la selección mexicana, nunca estuvo convencido de dar ese paso.
Osorio había solicitado a un jugador con las características de Gil, la dirigencia le informó que en las categorías menores tenían esa opción, de hecho estaban en pláticas para que fuera enviado a un campo de entrenamiento del Espanyol de Barcelona, pero el colombiano siempre dudó de que era el elemento que necesitaba.
Fue la misma dirigencia de los fronterizos quien tuvo que ejercer presión para que subiera al primer equipo, pese a la negativa de Juan Carlos Osorio, quien ahora vende la versión de que fue su descubrimiento.
