
Ha iniciado el Cónclave este 7 de mayo en el Vaticano, y en esta ocasión participarán 133 cardenales de la Iglesia Católica en Roma, a pesar de que son en total 252, pero sólo pueden votar los menores de 80 años.
El mundo está al pendiente de lo que ocurra en la Capilla Sixtina, donde los cardenales se reúnen para elegir al nuevo Papa, luego de la muerte del Papa Francisco.
Millones de fieles esperan ansiosos señales desde la chimenea que anunciará el esperado resultado tras cada votación.
¿Cuánto dura el Cónclave?
La duración del Cónclave resulta desconocido, ya que no tiene un tiempo exacto; la tendencia de las últimas tres elecciones de Papa han sido de entre 24 y 48 horas. Se realizan cuatro votaciones por día, dos por la mañana y dos por la tarde.
El cónclave en el que fue elegido el Papa Francisco duró cerca de 24 horas, del 12 al 13 de marzo de 2013.
And with that, the Cardinals process into the Sistine Chapel for the first vote of the conclave. pic.twitter.com/6LdxXqMLDb
— Colm Flynn (@colmflynnire) May 7, 2025
Por lo pronto, ya comenzó este miércoles; la procesión comenzó con una cruz al frente, seguida por los miembros de la Capilla Musical Pontificia, prelados, ceremonieros, el Maestro de las Celebraciones Pontificias, Diego Ravelli, y el padre Raniero Cantalamessa, encargado de la meditación previa a la votación.
Las prohibiciones
¿Cómo es el procedimiento?
Las votaciones tienen lugar todos los días, dos por la mañana y dos por la tarde, y si los cardenales electores tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre la persona que debe ser elegida, después de tres días sin resultado, las votaciones se suspenden durante un máximo de un día, para una pausa de oración, libre discusión entre los electores y una breve exhortación espiritual, pronunciada por el cardenal decano de la orden de los diáconos.
A continuación, se reanuda la votación. Después de siete votaciones, si la elección no ha tenido lugar, hay otra pausa para la oración, la conversación y la exhortación, impartida por el cardenal mayor de la orden de los presbíteros.