
La Secretaría de Salud indicó en un reporte de la Red IRAG que hay cuatro alcaldías con niveles críticos de saturación hospitalaria debido a pacientes enfermos de coronavirus covid-19, ya que los casos positivos están en uno de los picos más altos de la ola de contagios.
Azcapotzalco, Tlalpan y Tláhuac registran un 100 por ciento de saturación hospitalaria en camas generales dispuestas para este fin. Detrás de esas alcaldías está Iztacalco que reporta un 83 por ciento y luego Coyoacán con un 81 por ciento.
El resto de las demarcaciones capitalinas se encuentran en niveles por debajo del 70 por ciento de ocupación. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, Tlalpan registra un 60% de saturación para enfrentar este problema.
Buenas noches, conoce el informe diario de la situación de la Ciudad frente al #COVID19.https://t.co/64MwDC8V37#ProtégeteYProtegeALosDemás pic.twitter.com/SYVvp4dXCf
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) January 10, 2022
Piden aislarse en caso de presentar síntomas
La Secretaría de Salud de la entidad (Sedesa) emitió un comunicado en el que pide a los ciudadanos mantener la calma y aislarse en caso de presentar síntomas. Sedesa pide que la gente asuma que tiene covid, aunque no se haya realizado la prueba. Además explica que se debe llamar a Locatel para recibir atención médica.
“En caso de presentar síntomas, es preferible asumirse como positivo, sin hacerse la prueba”, establece el comunicado emitido el 8 de enero.
Solo en caso de que los síntomas sean más grave se debe acudir a las unidades médicas correspondientes, en especial para los adultos mayores o las personas con alguna comorbilidad.
???? #Atención
— Secretaría de Salud de la Ciudad de México (@SSaludCdMx) January 8, 2022
Información para la población ante la pandemia por #COVID19. pic.twitter.com/LM3Rs9DtUn
Síntomas por covid de la variante Ómicron
En el comunicado, Sedesa menciona que los síntomas asociados al covid-19 a los que hay que estar alerta son el escurrimiento nasal, tos, dolor de garganta, de cabeza y cuerpo cortado. Además de que se recomienda monitorear la oxigenación (siempre debe estar por encima de 93 o 94) y la temperatura (siempre debe estar menor a los 39 grados).
“Se debe recordar que la variante Ómicron es más transmisible, pero la mayor parte de los casos positivos presentan cuadros leves y moderados para las personas vacunadas”, establece.