

Tras pasar una de las peores sequías de su historia de más de un año, que llevó a racionar el agua al límite para millones de habitantes en Nuevo León, ahora se registran duras trombas en esa entidad que, desafortunadamente, han dejado cuatro personas muertas por las intensas lluvias.
De suplicar por la llegada de lluvias -al grado de
convocar a una celebración si llegaba un huracán en Monterrey-, a recuperar positivamente nivel de agua en la Presa La Boca, en el municipio de Santiago, la gente en Nuevo León ha experimentado las dos caras de la moneda en unos días.
"Dos mujeres, un menor de edad y un hombre adulto perdieron la vida" cuando la camioneta en la que viajaban quedó envuelta en un caudal de agua que se formó en una carretera del área metropolitana de Monterrey, según un comunicado de Protección Civil.
Ahora si parece una verdadera cascada la Cola de Caballo en #Santiago #NuevoLeón ???? pic.twitter.com/l6MHsDoLh2
— Nelson Valdez (@nelvaldez) September 5, 2022
Las precipitaciones en Nuevo León registradas entre el domingo y este lunes fueron provocados por "canales de baja presión", que se extienden también sobre el este y sureste del país, y se combinaron "con el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe", reportó la Comisión Nacional de Agua en un comunicado.
El temporal puso término a 16 meses de una severa sequía que afectó a Monterrey, segunda ciudad más poblada del país, y su área metropolitana, provocando racionamientos de agua en zonas del centro y suspensión del servicio en áreas altas.
"Está llegando la lluvia que tanto esperábamos, pero debemos extremar precauciones para evitar cualquier accidente. Por eso se suspenden también las clases vespertinas (de este lunes hasta el nivel medio superior, preparatoria)", redactó en Twitter el gobernador, Samuel García.
Autoridades mexicanas han emitido recomendaciones a la población del litoral del Pacífico, donde la tormenta tropical Kay ocasiona lluvias torrenciales en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.
Muy buenas noticias, Nuevo León. Está llegando la lluvia que tanto esperábamos, pero debemos extremar precauciones para evitar cualquier incidente, por eso se suspenden también las clases vespertinas. Les pido por favor escuchen este mensaje y compartan: pic.twitter.com/4SNijvQ18V
— Samuel García (@samuel_garcias) September 5, 2022