
Con el reciente fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril, la Iglesia católica se había quedado sin una figura de autoridad al frente y la pregunta de quién tomaría el cargo había estado en boca de todos los medios de comunicación.
Este jueves 8 de mayo, el nuevo Sumo Pontífice ha sido elegido tras notar a salida del humo blanco. Todo el mundo quedó atónito por la corta espera para la decisión, te contamos los detalles.
El nuevo Papa ha sido elegido este jueves 8 de mayo
Según la tradición, tras la muerte de un Papa es casi obligatorio realizar la ceremonia fúnebre correspondiente y dar algunos días de luto para honrar la memoria del difunto. Horas después dará inicio el famoso Cónclave.
Dicho evento en donde 133 cardenales de todo el mundo se reúnen para decidir quién de ellos asumirá el cargo de Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, ha sido el acontecimiento donde el mundo entero ha puesto sus ojos y oídos en los últimos días.
Dando inició apenas el pasado miércoles 7 de mayo y con solo un avistamiento de humo negro durante la noche, fue a las 18:00 horas del Vaticano (10:00 horas en México) del jueves 8 de mayo que ha sido anunciado con humo blanco que la decisión fue tomada y aceptada.
¡HABEMUS PAPAM! Desde la sede del Vaticano, humo blanco emane de la Capilla Sixtina, que indica que el nuevo papa ha sido elegido por el consejo de cardenales.
— Gaby Meza ???? (@GabyMeza8) May 8, 2025
De momento se desconoce el nombre del nuevo líder de la iglesia católica. pic.twitter.com/Gx7oPo42f7
¿Cuánto se tardan en elegir a un nuevo Papa?
Sin duda, esta ha sido una de las elecciones más rápidas en la historia del Vaticano, especialmente si la comparamos con otros cónclaves que han llegado a prolongarse durante años, ya que no hay un tiempo definido para tomar la decisión.
El Cónclave 2025 ha tomado apenas 24 horas con 27 minutos. A continuación, te mostramos cuánto tiempo han durado algunos de los cónclaves más relevantes.
1922 – Pius XI tomó 5 días
1978 – John Paul II tomó 3 días
2005 – Benedict XVI tomó 2 días
2013 – Francis tomó 2 días
1978 – John Paul I tomó 2 días
1963 – Paul VI tomó 3 días
1958 – John XXIII tomó 4 días
1939 – Pius XII tomó 2 días
La decisión más larga en la historia