Un juez federal negó el amparo al organizador principal del Festival Axe Ceremonia, Diego Jiménez Labora, luego de lo sucedido el pasado abril, cuando el colapso de una estructura en el Parque Bicentenario provocó el fallecimiento de los periodistas Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández,de 28 y 26 años.
De acuerdo con Proceso, Jiménez Labora podría ser detenido en caso de que exista una orden de aprehensión, esto mientras la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a las personas físicas y morales involucradas en el fatal incidente.
La orden de la justicia capitalina fue emitida el pasado 7 de mayo e implica que el amparo tramitado por Diego Jiménez el 23 de abril queda sin efecto, aunque también se trataba de una suspensión provisional que solamente cubría hasta el 8 de mayo.
Las dos muertes provocaron que el segundo día de actividades del Axe Ceremonia, el domingo 6 de abril, fuera cancelado y las autoridades tanto de la Miguel Hidalgo como del Gobierno de la Ciudad de México comenzaron a trabajar en las averiguaciones.
— AXE Ceremonia (@AXECeremonia) April 7, 2025
La postura de Diego Jiménez
El fundador del Festival Axe Ceremonia, Diego Jiménez, reapareció en redes sociales el pasado 8 de abril luego de que el sábado 5 fallecieran dos periodistas mientras cubrían el evento, que se celebró en el Parque Bicentenario de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
Los fotógrafos, quienes fueron identificados como Berenice Giles y Miguel Rojas Hernández, murieron luego de que una estructura diseñada como punto de encuentro "seguro" cayera sobre ellos; la cuenta oficial del festival había lanzado un comunicado, pero Jiménez se pronunció hasta tres días después.
¿Qué dijo el fundador del Festival Ceremonia?
"La tragedia que vivimos el sábado ha sido profundamente dolorosa. Lo que ocurrió ha sido muy difícil de procesar. En estos momentos, estoy completamente enfocado en la colaboración con las autoridades en conjunto con el equipo del festival, y en afrontar esta situación de la manera más respetuosa, profesional y humana posible"."Mi mayor prioridad es que todas y todos estemos al servicio de las familias de Berenice Giles Rivera y Miguel Ángel Rojas Hernández y seguramente de que cuenten con todo lo que necesitan".
"Estoy aquí, trabajando desde el lugar que considero que me corresponde, de la mano de mi equipo de trabajo, con la responsabilidad y el compromiso que esta situación exige", se lee en el comunicado.
