
Rusia y Ucrania entablaron este lunes la primera negociación por la paz desde que el jueves pasado Vladimir Putin aprobara la invasión a su país vecino. De forma literal, las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana se sentaron cara a cara a conversar en una de las residencias del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.
Las delegaciones de Moscú y Kiev estuvieron reunidas durante varias horas en la región de Gómel, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, y regresaron luego a sus capitales para consultas, señaló el jefe negociador ucraniano, Mikhailo Podoliak.
#URGENTE: Las negociaciones entre Ucrania y Rusia han comenzado, informan los medios bielorrusos. #Video pic.twitter.com/kzU4efrZdR
— Noticias de Ucrania 24 horas (@UKR_token) February 28, 2022
Las exigencias de Rusia y Vladimir Putin
A través de sus representantes, Vladimir Putin exigió el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y la desmilitarización y "desnazificación" de Ucrania como condiciones para poner fin a la invasión lanzada por Moscú.
Ucrania exige un alto al fuego y la retirada de las tropas rusas y el presidente Volodimir Zelenski, en redes sociales, urgió a los invasores que "depongan las armas" y "salven sus vidas".
Zelenski también pidió a la Unión Europea (UE) que admita inmediatamente a su país en el bloque, pero en Bruselas "hay diferentes opiniones" al respecto, respondió el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Acuerdan una segunda ronda de negociaciones
"Las partes establecieron una serie de prioridades sobre las que se vislumbran ciertos avances y cuestiones que requieren algunas decisiones", dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos, mientras que su homólogo ruso, Vladimir Medinski, indicó que la nueva reunión tendrá lugar "pronto" en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.