
Semana Santa está a la vuelta de la esquina, y muchas dudas comienzan a surgir, entre ellas, si las y los trabajadores están obligados a trabajar durante el jueves y viernes santo o si pueden recibir pago doble -o hasta triple-.
En este breve artículo te ayudamos a responder todas tus dudas sobre la Semana Santa, para que no tengas de qué preocuparte y tomar decisiones si es que vas a salir.
¿Me pueden obligar a trabajar en Semana Santa?
Una de las preguntas más frecuentas de las y los trabajadores mexicanos sobre Semana Santa es si ellos también reciben vacaciones durante este periodo, sin embargo, al no ser un día feriado oficial por parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), no clasificia como tal.
No obstante, algunos trabajadores sí pueden recibir descanso durante el jueves y viernes santo (este 2025 cae el 17 y 18 de abril), y son aquellos que trabajan en entidades financieras y bancarias, gracias a que están sujetas al calendario de Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La LFT establece:

¿Me pueden pagar doble por trabajar en Semana Santa?
Esta es otra de las dudas más frecuentes de las y los trabajadores, pues cuando se trabajan en días feriados y asueto oficiales, por ley la paga debe de ser doble o hasta triple. Sin embargo, al ser una celebración religiosa, la Semana Santa no entra como día feriado en la Ley Federal del Trabajo.
Los únicos días en que las y los trabajadores mexicanos pueden recibir pago doble o triple son:
- 1 de enero
- 3 de febrero
- 17 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 17 de noviembre
- 25 de diciembre