
La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, informó que ya se tiene identificado el primer caso de Zika en territorio nacional de este 2024.
El Zika es una enfermedad causada por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti y que representa un riesgo para la población, principalmente para las mujeres embarazadas.
¿Dónde se registró el primer caso de Zika?
Según lo mencionado en el comunicado de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, titulado 'Casos Confirmados Autóctonos de Enfermedad por Virus del Zika por Entidad Federativa', se informó que el primer caso confirmado de Zika en México este 2024, fue en el estado de Oaxaca, con el que suman 541 casos en el periodo 2015-2024.
No se informó la edad, sexo o comunidad de Oaxaca donde se registró el primer caso de Zika; lo que sí se sabe es que no ocurrió en una mujer embarazada.
Hay que mencionar que en el periodo de 2015 a 2023 en esa entidad se han registrado 211 casos de Zika en mujeres gestantes.
¿Qué es el Zika y por qué es peligroso para las embarazadas?
El Zika es una enfermedad viral transmitida principalmente por mosquitos del género Aedes, especialmente Aedes aegypti, que también transmite enfermedades como el dengue y la fiebre chikungunya.
Los síntomas comunes del Zika incluyen fiebre leve, sarpullido, dolor muscular y articular, conjuntivitis, malestar general y dolor de cabeza. En la mayoría de los casos, los síntomas son leves y desaparecen en unos pocos días a una semana.
Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar complicaciones graves, como microcefalia en el feto generar malformaciones congénitas y complicaciones en el embarazo, como aborto espontáneo y parto prematuro.
La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé puede ser más pequeño de lo esperado, además también influye en el tamaño del cerebro.
¿Cómo prevenir el zika?
- Evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti
- Usar repelente de mosquitos
- Cubrir la piel expuesta
- Utilizar mosquiteros