No 'bullees', usa bien el verbo 'cruzazulear'

Cruz Azul también es una "lovemark". "Cruzazulear" también significa que es un equipo que siempre intenta ganar y eso representa un gran valor
Ciudad de México -

Si le vas al Cruz Azul, te invito a leer esta columna. Y si no le vas, también. La violencia engendra lo mismo y por eso es que de una vez por todas debemos usar mejor el verbo 'cruzazulear'. Ojo: No digo evitarlo, simplemente hay que conjugarlo con conciencia. #Neta

Luego de tantas finales perdidas y partidos aparentemente resueltos en los que a la postre sucumbió, el Cruz Azul tolera el fermento en el lenguaje popular de ese nuevo término que para muchos es tomado peor que un cliché, como vehículo para el bullying. Pero ¿es para tanto?

El vocablo, hasta ahora reducido a martillito para burlarse del prójimo (eso en suma es lo que significa 'bullear') tiene que emplearse con mesura en días en que la violencia brotó en diferentes rincones del futbol azteca. Enfaticemos que los actos violentos se pueden generar desde el campo de la palabra. #Sip

Más allá que el asunto sea uno de los preferidos en las notas del Deforma o de las cantinas para lapidar a alguien sólo por el hecho de manifestar sus honrosos sentimientos a favor de la piel celeste, tenemos que verificar si el peso del término da para insulto o mero eructo. #Zas

SUFRIMIENTO: LA SANGRE DE ALGUNAS MARCAS

El valor de una marca es conformado por diferentes factores que no se tocan pero se sienten y suman en la etiqueta. Este activo intangible es diferente entre una marca y otra (no confundamos con el valor de mercado).
La identidad es uno de los elementos sustanciales en este concepto y por eso, estimado fan, te voy a invitar a recordar cuáles son los principales aspectos llevados por la Marca Cruz Azul a través de los años (por favor, hazme el comentario, al final de esta columna, si me faltó otro o me sobró alguno).

Características agradables: “Equipo competitivo”, “grande”, “con señorío”, “muy técnico”, “de grandes jugadores”, “con grandes estrategas”, “excelentes extranjeros”, “pertenece a una empresa 100 por ciento mexicana”; entre otras.

Características no agradables: “Equipo frío”, “mecanizado”, “no sabe manejar marcadores y por eso la ‘c…ruzazulea’”, “no todos sus estrategas son efectivos”, “no todos los jugadores extranjeros llegaron a aportar”, “se acabaron los grandes jugadores mexicanos”, entre otras.

Sin embargo, hay algo que no tomamos en cuenta en este moderno Cruz Azul, golpeado por el tormento. Sí, ese sufrimiento que se ya se convirtió en un personaje más que se sienta al lado de nosotros a ver un partido de la Máquina, seas o no su partidario. Esperamos ese drama que… también vende.

Aunque muchos directivos cínicos del futbol mexicano lo niegan, lo que más les importa de este negocio es que su bolsillo no pierda. Ya sé que no descubro el ‘hilo azul’, pero te invito a pensar: ¿Crees que de verdad le importe a la directiva cementera que sufras? No digo que no quieran ser Campeones, pero lograrlo o no pasa a segundo término cuando entre las manos poseen a un gran protagonista de este deporte que pertenece a la industria del espectáculo.

Si bien las entradas en el estadio disminuyeron en los últimos cinco años más del 30 por ciento, en general, para todos los equipos de la Mx (hay otras ocupaciones que compiten en diversión tal vez menos arriesgadas en casita y frente a una tableta o celular), el Cruz Azul es un animador permanente. #DeVeritas

LAS ‘CRUZAZULEADAS’ ESTÁN PRESUPUESTADAS

En una clase que di como parte de un Diplomado de Marketing, pude hablar del ROI o retorno de inversión en el deporte. Los alumnos terminaron por aceptar que hay algunos intangibles que deben proyectarse además de los ingresos y egresos, porque ¡también juegan!

Esta puede ser la razón principal por la que una cooperativa tan seria como la del Cruz Azul no cambia a sus altos directivos futboleros comandados por Guillermo Álvarez Cuevas. Aunque después de su época de Campeonísimo en los años 70, el Cruz Azul apenas ganó la liga una sola vez en 36 años, en aquel Invierno 97.

El valor de marca lo define el valor añadido a un producto en virtud de su nombre de marca. La industria deportiva, el nombre corporativo le dan mayor o menor valor en virtud del efecto diferencial que su nombre provoca entre la opinión pública, según comentan Villarejo-Ramos y Martín-Velicia en su estudio hecho para la Universidad de Sevilla. El valor de marca es un concepto que se crea y mantiene en la mente del consumidor.

Solo como referencia y no por comparar, en Estados Unidos, con su industria deportiva más avanzada que en otras latitudes, siempre presupuestan el valor de marca y su consideración es tomada como herramienta de gestión.

Por eso es que existen grandes entidades, como los Vaqueros de Dallas, el emblema de mayor arrastre de la NFL, aunque lleve 22 años sin ganar un Súper Bowl. Lo que vende es alegría y sentido de pertenencia para ser el equipo más popular y la entidad más valiosa del mundo en el 2016, superando a otros deportes. #Tómala

SU VALOR DE MARCA NO DISMINUYE

Como sea, el Cruz Azul también es una lovemark. ‘Cruzazulear’ también significa que es un equipo siempre intenta ganar y eso representa un gran valor. Por eso este nuevo ‘verbo’ no lo perjudica, sino al revés, porque así combate de paso su peor estigma, el de ‘pecho frío’. Aunque el uso opuesto tenga sus matices divertidos. #JoJo

Además, no he visto que un fan cruzazulino haya abandonado su sentimiento por el hecho de que lo ‘bulleen’ en todos lados.
Al final, este sufrido asunto es la ‘cruz’ que todos los fans cementeros están orgullosos de cargar (solo tengamos cuidado con los niños, para que no se generen entre ellos estas burlas nocivas que pueden resultar muy peligrosas).

Trivia: ¿Por qué no nos puede caer mal este equipo a pesar de que la ‘cruzazulea’ una y otra vez? Tip: ¿Será que el ‘ya merito’ es un atributo del equipo más querido de todos en este país? Y no se trata de un club. #JeJe
Y bueno, ¿tú qué piensas? Conversemos. Recuerda que en este mundo terrenal, todo puede sumar o restar y tú eliges la cuenta.

Fuentes:
Fan Datos CID Consultoría, CIDnoticias.com, Archivo de la Universidad de Sevilla, Humberto Musacchio en Excélsior, MedioTiempo y Forbes

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas