¿Es inevitable ser Tuzo?

Antes que nada, debo declarar mi abierto reconocimiento a la labor que ha hecho la administración de Jesús Martinez al frente del Pachuca la cual sin duda como principal logro tiene el haber...

Antes que nada, debo declarar mi abierto reconocimiento a la labor que ha hecho la administración de Jesús Martinez al frente del Pachuca la cual sin duda como principal logro tiene el haber innovado muchas de las formas de hacer comunicación organizacional y relaciones públicas dentro de nuestro futbol, no por nada, desde 1999 se han convertido en un equipo protagonista, ganador, y en el único club mexicano que ha podido ganar un título internacional auspiciado por CONMEBOL.

Sin embargo, esta sana irreverencia que los Tuzos han manifestado en cuanto a sus prácticas de negocio se refiere hoy ha alcanzado un punto polémico con el lanzamiento de la campaña "Inevitablemente Tuzo" la cual quiero comentar con ustedes.

El futbol es una industria peculiar en la cual, los apegos, afinidades y pasiones que tienes como fan no pasan por los factores usuales en cuanto a publicidad y promoción que otro tipo de entretenimiento si tiene. Para nadie es un secreto que los tres detonadores más importantes que marcan ';¿quién será tu equipo favorito?'; son: La herencia familiar, la ciudad en donde vives y evidentemente los triunfos en la cancha que un equipo obtenga. A diferencia de lo que ocurre en otros campos, este juego pasa por cuestiones totalmente preceptúales que llegan a tu corazón y se transforman en fidelidad. Por eso y a pesar de mi total vocación mercadológica me cuestiono, ¿vale la pena invertir cantidades fuertes de dinero en una campaña publicitaria para tratar de convencer a los fans de que le vayas al Pachuca?

Me parece válido que Pachuca intente posicionarse entre los aficionados como una segunda opción dentro de sus corazones, sin embargo hay dos cuestiones que me saltan.

En primer lugar, que se pretenda conquistar fans a nivel nacional cuando las asistencias al Estadio Hidalgo (uno de los mejores del país) demuestran que al club le sigue costando mucho trabajo llenar el inmueble cada 15 días cuando no va alguno de los equipos llamados grandes. En segunda instancia y desde mi personal punto de vista, no creo que esfuerzos masivos de publicidad como vallas en otras canchas del país o espectaculares para promocionar la marca sean el camino adecuado.

Referente al primer punto, me parece que Pachuca podría buscar como canal primario, seguir innovando dentro de su propia plaza para asegurar que los Tuzos jueguen en su casa con estadio lleno siempre. Para quienes han ido al llamado "Huracán" no me dejaran mentir que a pesar de los esfuerzos de la Directiva, les sigue costando llenar su estadio, de hecho y en función de cifras del periódico Reforma del torneo anterior, los Tuzos fueron de los peores equipos en cuanto a asistencia se refiere. Conclusión: Me da la impresión que antes de seguir tratando de conquistar nuevas tierras, seria propicio fortalecer tu propio mercado.

Precio de los boletos, promociones en poblaciones circunvecinas, iniciativas con escuelas del D.F. o estados vecinos son solo algunas de los ejemplos que aunque seguramente ya han trabajado, podrían seguir desarrollando a fin de tener efectos más directos a los objetivos buscados. 

Con lo que respecta en si a los esfuerzos de publicidad, no veo mal el lanzamiento de un spot emocional tal cual se he hecho en distintas partes del mundo (España, Argentina etc.) sin embargo, creo que otros recursos como los ya comentados anuncios en cancha, carteleras o billboards en calles me parece que no terminan necesariamente por construir marca ya que al final en futbol, este es un proceso que lleva su tiempo y que sobre todo, se compone de otros elementos que al menos a mi juicio, poco tienen que ver con transmitir el mensaje del equipo cual si fuera cualquier oro producto de consumo.

Insisto, creo que las inversiones que se han hecho en Pachuca son de las más ejemplares del futbol mexicano (Centros de alto rendimiento, Universidad, Canal de T.V., programa oficial etc.) sin embargo, me da la impresión de que las sumas invertidas en esfuerzos publicitarios tan masivos difícilmente darán resultados tangibles en el mediano plazo ya que en el futbol, casi nunca te harás aficionado a algunos colores por que lo veas anunciados en vallas, revistas o algún esfuerzo similar.

Como colofón, les puedo comentar que a partir de lo que varios expertos de esta Industria me comentaron hace ya algún tiempo en Inglaterra, los tres componentes para que se construya marca son: Sentido de pertenencia, triunfos en la cancha y rituales/tradición o  diferenciales de esos colores contra el resto pero antes que nada,  debes de ser el dueño absoluto de tu entorno. Al final, esta campaña del Pachuca creo que sólo da presencia en medios y no más aficionados.

¿Porqué no fortalecer más una rivalidad deportiva? ¿Porqué no potenciar aún más a sus ídolos? ¿Porqué no generar un auténtico diferenciador del Pachuca contra el resto de equipos para darle a los fans una razón de peso para que verdaderamente se adopte a los Tuzos como sus segundo equipo?

Valorando la vanguardia que los Tuzos han marcado en nuestra industria, creo que puede haber otros caminos alternos para seguir haciendo crecer la marca que sean menos costosos que los esfuerzos que actualmente realizan y que les de mejores resultados. Al final, las asistencias al Hidalgo combinadas con el incremento real en cuanto a las preferencias por la marca Tuzos en estudios de opinión serios dirán si esta iniciativa ha sido adecuada o no.Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas