El caos de la 'circular'

Como siempre, es un placer estar en contacto con Ustedes, la comunidad futbolera más importante de México. Antes de arrancar, quisiera agradecerles por la gran cantidad de visitas que tuvimos en...

Como siempre, es un placer estar en contacto con Ustedes, la comunidad futbolera más importante de México. Antes de arrancar, quisiera agradecerles por la gran cantidad de visitas que tuvimos en esta jornada doble en la que nuevamente subimos un par de escalones más como la página futbolera más importante del país.

Sin duda, el tema de la semana es el desorden arbitral que se vive en nuestro país. Esta Jornada 6 vimos que los arbitrajes influyeron en los marcadores de gran parte de los juegos de la Primera División mexicana, y esto realmente es preocupante.

No puedo sacar de mi cabeza cada que tenemos un fin de semana tan difícil para los jueces, una declaración del Presidente de la Comisión de Árbitros Arturo Yamasaki en la que expresaba su intención de que el gremio arbitral debía "educar al futbolista", algo que me parece, además de fuera de lugar, pretensioso y absurdo.

Los árbitros no son maestros del jugador ni le van a enseñar las reglas a tarjetazos. Los jueces en el campo sólo están para llevar a buen término el espectáculo que brindan LOS FUTBOLISTAS (sí "Chiquimarco", los jugadores, no tú). Si el jugador festeja feo o bonito, si camina chueco, si comete demasiadas faltas o es indisciplinado, no es problema del árbitro que sólo debe marcar lo que ve. Si un jugador se gana la roja cada partido, la única labor del juez es mostrársela cada partido, no "educarlo". Eso, señores, es responsabilidad de otras personas mejor preparadas para ello.

Las consecuencias de la famosa "circular" enviada a los clubes en la que se habla de castigar a todo aquél que retrase deliberadamente el juego, es una clara muestra de que antes de que la Comisión de Árbitros quiera convertirse en un caudillo por la "educación del futbolista", debe preocuparse por educar y aclarar a sus propios árbitros de qué se trata la moda de la semana en cuanto a la aplicación de la regla en turno. Esta jornada vimos como de un minuto a otro, se aplicó esta "circular" de maneras diametralmente opuestas en el mismo juego, y ya no se diga de un partido a otro. Esta jornada, la "circular educativa" de Yamasaki fue un caos, tuvo una pésima organización y se convirtió en un fracaso rotundo.

Eso sí, en cada estadio se revisa escrupulosamente la labor de los medios de comunicación para que nadie vaya a cometer la osadía de romper con las instrucciones de las televisoras. El visor decide cómo van a hacer los reporteros, fotógrafos y camarógrafos su trabajo… ¿También nos quieren educar Señor Yamasaki? No se preocupe tanto, no todos lo necesitamos.

En otro orden de ideas, quiero externar mi repudio al principal problema de falta de memoria que aqueja al futbol mexicano, que provoca una actitud casi esquizofrénica y que se ha acrecentado en los torneos cortos. Un resultado, uno solo, convierte a un equipo en el mejor o el peor, sin importar lo que pase no sólo en los últimos años, sino en una sola temporada. La velocidad con la que se juega la liga mexicana ha llevado a esta ambigüedad tremenda que debemos combatir. Hay que recordar que ningún equipo jugará bien siempre y ninguno va a jugar mal siempre, para esto la memoria es fundamental, cuando se pierde y cuando se gana, en las buenas y en las malas. Calma les pido a los aficionados, hay que entender que así como algunos medios viven de explotar al máximo una derrota o una victoria, Ustedes que ven a su equipo cada 15 días, saben la verdad; simplemente respétenla y respétense.

Por último, quiero agradecer a nuestros columnistas futbolistas Antonio Sancho y Gerardo Torrado quienes ya desde hace tiempo enriquecen Medio Tiempo con sus comentarios desde dentro del futbol. ¡Gracias Toño, gracias "Borrego"! y mucha suerte esta Jornada 7 cuando se enfrenten en lo que todos esperamos, sea un duelazo. Ahí, en la cancha del Azul, estarán dos colaboradores de Medio Tiempo, jugando futbol, lo que más queremos y lo que más respetamos.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes, nos vemos pronto y no dejen de enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com .

Walter GonzálezDirector Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas