Incoherencias fugaces

Como cada semana, es para mí un inmenso orgullo saludar a la comunidad futbolera más importante de México.

Como cada semana, es para mí un inmenso orgullo saludar a la comunidad futbolera más importante de México.

Acabamos de salir de la última jornada doble y con ella, llegamos en un parpadeo a la mitad del torneo de Apertura 2006. Al ver que hemos devorado la mitad de nuestro campeonato en un mes y una semana, puedo entender un poco el vertiginoso movimiento y cambio de opinión que sufren los aficionados e incluso un sector de la prensa en nuestro país.

Al ser todo tan rápido, las reacciones se polarizan por la falta de sustento, ya que no da tiempo que haya una base o raíces firmes. Incluso los mismos equipos han tenido que solventar de una manera singular esta primera mitad del torneo, pues en un mes, algunos han tenido que aplicar algunos recursos especiales en lo que sus jugadores toman el ritmo futbolístico buscado.

Estas circunstancias han provocado que nuestro entorno plantee algunas incoherencias importantes, como ver que el Toluca, que hace una semana se catalogaba como "defensivo", ahora se convirtió en una aplanadora tras golear a Tigres, que por su parte pasaron de tener un plantel envidiable con el mejor técnico de México, a ser uno de los peores equipos del torneo con un estratega más con la maleta en las manos.

Otro caso curioso es el de Monterrey, un equipo que sin duda ha sido uno de los más regulares de los últimos torneos, con una propuesta ofensiva que todos aplauden y agradecen. Pero ahora, en un santiamén, la reacción de sus aficionados abucheando el pasado fin de semana provocó la ira del "Piojo" Herrera que incluso, en pleno coraje, dijo que ya no quería estar más con los Rayados.

¿Qué es lo que pasa? ¿Porqué de repente se volvió tan difícil distinguir la realidad de un equipo? Creo que este sistema de torneo "relámpago", si no se analiza con templanza, vuelve las creencias muy endebles, provoca que de repente emitamos juicios demasiado ligeros y se generen presiones que en plena "calentura" provocan decisiones erróneas por parte de todos los participantes.

Como les comentaba la semana pasada, aquí lo único que podemos hacer todos los que estamos de este lado de la barrera, es entender lo que está pasando y recurrir a la paciencia y memoria. Es claro que no es lo mismo ver una mala racha de tu equipo extendida en tres semanas en las que de domingo a domingo hay tiempo de pensar y asimilar las derrotas, que ver tres malos resultados en ocho días, sin tiempo para digerir ni entender las circunstancias.

Los medios debemos tener cuidado, pues muchas veces sin darnos cuenta estamos planteando una situación errónea, desconcertados por estos vertiginosos acontecimientos. No hay que perder la visión global del torneo o podemos caer en contradicciones tremendas, tales como en una semana decir en transmisión nacional que Pumas es el peor equipo del torneo y a la siguiente aplaudir que sacó 7 puntos de 9 posibles en la jornada doble y comentar "y cuidado con Pumas, que ya está en quinto general". O el caso ya acostumbrado de Cruz Azul, al quien muchos en la Jornada 4 ya prácticamente le daban el trofeo de Campeón y ahora oímos comentarios como "desde el inicio del torneo La Máquina no ha jugado a nada".

Calma Señores, así como no se puede juzgar a un equipo por la actuación de sólo uno de sus jugadores, ni a una afición por el comportamiento de uno de sus miembros, tampoco podemos juzgar a un equipo por un partido, siendo que estamos en un torneo que por algo se conforma de 17 jornadas y un mes más de Liguilla. Por algo los jugadores entrenan meses antes de arrancar el torneo y el Cuerpo Técnico proyecta desde antes de la Jornada 1, un plan de evolución física y futbolística para todo el torneo.

Por ahora me despido, no sin antes invitarlos a conocer la opinión de nuestros columnistas que, a lo largo de la semana, estarán enriqueciendo Medio Tiempo. Y recuerda inscribirte a PowerChallenge, el mejor y más real juego en línea de futbol, así como a La Liga Fantástica, donde la comunidad futbolera más grande del país compite con una calidad sorprendente.

No olviden mandarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com . Nos vemos pronto y muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas