Ahora, a crecer en futbol

Desde la redacción de Medio Tiempo, les mando un caluroso saludo a todos los que forman la comunidad futbolera de  Medio Tiempo, sin duda la más grande de México.

Desde la redacción de Medio Tiempo, les mando un caluroso saludo a todos los que forman la comunidad futbolera de  Medio Tiempo, sin duda la más grande de México.

No hay duda de que en este mes de Octubre el futbol mexicano ha iniciado una nueva transición. La era de Justino Compeán ya ubica sus primeras estrategias y estamos empezando una serie de cambios que si bien no serán contrastantes, sí marcarán una nueva manera de manejar el futbol nacional.

Por principio de cuentas, Compeán intenta meter al carril al gremio arbitral, aunque como vimos en esta jornada, el chiste no está en que alguien más maneje la computadora de Yamasaki, sino que debe ser todo un proyecto de reeducación y reorganización del gremio que podrá comenzar a dar frutos en unos cuatro o cinco meses pero tardará años en marcar diferencias.

Abramo y Archundia siguen pasados de peso aunque Yamasaki ya no esté al frente; Hugo León sigue siendo impredecible y las confusiones siguen existiendo a pesar de la llegada del "Gansito" Padilla que por más que trabaje bien, no podrá evitar por sí mismo la diferencia de criterios mientras no se trabaje en una verdadera escuela de árbitros profesionales y con una preparación similar a la del futbolista en cuanto a dedicación y calidad.

La segunda acción a la vista de Compeán, consistió en garantizar una histórica suma de dinero que ingresará la Selección Mexicana al firmar el contrato con la empresa alemana que lo vestirá por los próximos ocho años. Esta empresa fuerte debe garantizar partidos de calidad y cumplir de tal manera que no le tengamos que quitar sus maletas a la Selección Femenil, o reciclar los uniformes de una Selección Menor a otra. Hoy México está para exigir que sus jugadores, desde la categoría más pequeña hasta la Selección Mayor, sean perfectamente uniformados, pudiendo conservar sus prendas al menos como muestra de dignidad.

Estos son los dos primeros grandes pasos de Compeán, que si son bien llevados, podrían dejar muy buenos frutos. Falta ahora concretar el más importante al elegir al que será el líder del proyecto de la Selección Mexicana. Ahí, la decisión parece estar tomada por más que se levanten cortinas de humo para no anticipar el nombre que ya todos esperan.

Así, junto con la inminente llegada de Hugo Sánchez al Tricolor, la FMF debe estar preparada para llevar el fenómeno "Selección Mexicana" a su máximo esplendor, ponerlo en el más alto punto tanto futbolístico como de mercadotecnia, además de tomar las precauciones para que los contratos publicitarios no se conviertan en un caos y una constante distracción para los jugadores.

El futbol mexicano se está reacomodando, ya tiene los recursos de "un grande" y ahora debe propiciar que el futbol cancha alcance el mismo nivel que nuestra afición la ha logrado dar a la Selección. Ahora, el dinero no es problema, el Tri vende y vende muy bien por lo que es momento de concentrarse en lo futbolístico, en desarrollar verdaderas bases a corto, mediano y largo plazo. La afición puso al Tri en las "grandes ligas" en cuanto a apoyo y derrama de dinero, ahora le toca a la Selección merecer con resultados, esa categoría de "grande".

Mientras tanto, previo a un 2007 que será intenso para la Selección Mexicana, descansamos de una saturación de "verde" con un torneo local impredecible, vertiginoso y en ocasiones absurdo pero por lo tanto muy atractivo. La Primera División es y será en lo que resta de este año el platillo fuerte, pero sigue siendo un menú sorpresa, pues a excepción del Toluca, por su solidez, no me atrevería a nombrar a cinco seguros asistentes a la Liguilla.

Esta semana comienza la recta final del torneo y desde aquí, les deseo a los 18 los equipos mucha suerte en los últimos cinco partidos donde todos tienen oportunidad de pelear la Liguilla. Sin duda será un final de fotografía.

Por hoy me despido, no dejes de enviarme tus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com .

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas