Aspirinas

Llegamos a la recta final del torneo y en lugar de aclarase algo, cada vez se aprietan más los grupos. Es realmente temible que entre el primero el décimo lugar general haya sólo tres puntos de...

Llegamos a la recta final del torneo y en lugar de aclarase algo, cada vez se aprietan más los grupos. Es realmente temible que entre el primero el décimo lugar general haya sólo tres puntos de distancia, es decir, una victoria de diferencia; esto parece una nueva costumbre en la Primera División mexicana y sólo el tiempo dirá si dejará buenos o malos resultados. El cierre del torneo será vertiginoso, pero también podría ser cruel; pero lo que sí es increíble es que equipos que supuestamente han mantenido un nivel como Atlas; Jaguares y Toluca, no tengan aun más que un partido de ventaja sobre otros como Cruz Azul, que se pasó medio torneo en un bache infumable.

Así es la realidad actual de los torneos cortos, emocionantes, impredecibles, pero ¿realmente propician un trabajo constante en los equipos? Esta es una tarea de análisis para la Federación Mexicana de Futbol. A mi parecer, en los próximos años estos apretados torneos requerirán de una modificación al sistema de competencia para permitirles a los equipos trabajar con más calma y a mayor largo plazo. ¿Para esto es la Liga Premier? Sí, pero eso será sólo un paso del camino que parece llevarnos de regreso en unos 5 años, a los torneos largos con Liguilla, más un torneo de Copa con premios importantes.

Por lo pronto, ya Santos, Tigres y Tecos parecen estar sufriendo las consecuencias de estos torneos que no dejan espacio para respirar. Tanto pensar en salvar el torneo en curso los ha dejado en una serie de crisis reiterativas que los tienen mal parados. Quizá reaccionen nuevamente con una solución "aspirina", pero si no comienzan a trabajar en el fondo para extirpar y no disfrazar las causas de sus conflictos, será muy difícil que se deshagan de los ya crónicos y regulares derrumbes.

MUY A MI PESAR

Ahora, no me gusta hablar de este tema, pero hoy si no lo puedo evitar, pues nos involucra sin necesidad en algo que ya está caduco. A mitad de la semana pasada me resultó realmente absurdo que algunos medios internacionales sigan ubicando a La Volpe como una víctima de los "malvados mexicanos". El chiste es que terminé sorprendido, estupefacto y muy a mi pesar un poco indignado, al ver que tras la eliminación de Boca en la Sudamericana algunos titulares en Argentina indicaban, "No le perdonan una", "En México le siguen pasando factura a La Volpe", "México sigue atacando a La Volpe" o incluso una nota increíble de la agencia Telam en la que se recurre al lío que tuvo con Hugo Sánchez para maquillar, justificar o no sé bien qué hacer con la realidad del táctico La Volpe ahora que ya no tiene nada que ver con el futbol mexicano. ¡Por favor! Parece una mala broma.

Llega el "Bigotón" a la Argentina, modificó al equipo más ganador del mundo y Boca pasó de estar a punto de romper el récord de más victorias al hilo a tener una cascada de desencanto. Primero empató en la liga y se olvidó del récord de más triunfos seguidos, luego perdió el Superclásico y dejó un invicto importante ante el que menos deseaba entregarlo, por último quedó eliminado de la Copa Sudamericana que ya prácticamente tenían acaparada… ¡y hay quien piensa que es porque nosotros seguimos tratándolo mal!

Y bueno, también tenemos la culpa por seguir dando tanta importancia a La Volpe, al que ya hay que olvidar para bien o para mal; nosotros a lo que sigue y a lo nuestro. Las cosas seguirán su curso natural y ni modo que Ricardo le diga a Boca como nos decía a nosotros con sus eternos gestos de menosprecio, "y que me decís, si ustedes no han ganado nada".

Medio Tiempo dará las noticias de Boca Juniors con la importancia y pasión que este gigante genera en todos los países de habla hispana desde donde nos visitan diariamente; si La Volpe está al mando es algo secundario y la nota seguirá teniendo la misma importancia que le dábamos cuando Bianchi o Basile eran los técnicos. Si echan a La Volpe será portada como cuando se fue Bianchi, como cuando se va cualquier estretaga de un club cumbre… Que te quede claro Ricardo, Boca era y es y será noticia para nosotros con o sin ti en el timón.

La Volpe, ayudado por su papel de víctima, se mantuvo en la Selección Mexicana durante 4 años; ahora está a miles de kilómetros de aquí y al no tener ya relación directa con el futbol mexicano, sería bueno que nos dejaran de usar como el maquillaje de sus asuntos. Si Ricardo sigue fracasando en Argentina o si logra imponer su estilo y hacer triunfar a Boca, es totalmente por sus limitaciones o sus aciertos, el futbol y la prensa mexicana no tenemos nada que ver.

A final de cuentas ustedes lectores de Medio Tiempo, la comunidad futbolera más importante del país, tienen la mejor opinión de todo esto. No olviden compartirla conmigo escribiéndome a wgonzalez@mediotiempo.com .

Por este lunes me despido, hasta pronto y muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas