El oleaje

Mucho gusto me dio el ver que luego de una anónima declaración, varios sectores del futbol mexicano levantaron la voz para aclarar lo que determinados personajes significan en nuestro medio.

Mucho gusto me dio el ver que luego de una anónima declaración, varios sectores del futbol mexicano levantaron la voz para aclarar lo que determinados personajes significan en nuestro medio.

Me parece increíble que alguien crea que el Maestro Ferretti tiene problemas para manejar un grupo, sobre todo al ver el cariño y respeto que le tienen gran parte de los muchos que han sido sus dirigidos.

Ferretti es uno de los estrategas que más jugadores ha debutado y consolidado en nuestro país, tiene plena confianza en el futbolista y así como se ven los regaños que les hace a sus pupilos, igualmente todos sabemos que los protege totalmente y nunca le vamos a oír decir algo malo de algún miembro de su plantel. Nunca se esconde, es sincero, derecho y muy respetuoso con todo el medio. ¿Qué dice groserías? ¡Por favor…! El que no haya jugado futbol, que tire la primera piedra.

Sin duda, el resultado de un partido como el América-Pumas puede causar la algarabía de muchos y la tristeza de otros tantos. Pero cuando se está a la caza de un resultado así para gozar la victoria de un bando, por medio del pomposo truco de denigrar la derrota del otro, comúnmente se cae en errores graves que, lo peor, no tardan más de una semana en caducar.

Se cayó en la crítica fácil cuando Cruz Azul, Pachuca, el propio América o el Monterrey tuvieron una mala racha. Hoy, los equipos que confiaron en el técnico que habían contratado, que tomaron las cosas con calma y que se protegieron de la crítica tribunera, son los que han salido adelante. Cruz Azul, con Mizrahi al frente tiene cuatro victorias al hilo y es segundo general; América es tercero general y está a un paso de la Liguilla; Pachuca, con el "Ojitos" Meza liga siete fechas sin perder, es cuarto general y primero del G2; Monterrey es el mejor local del torneo y en este momento estaría clasificando directo como sexto general.

¿Y dónde están los que cambiaron técnico? Sólo vean los casos de Santos, Tigres y Tecos, en los que poco ha modificado una decisión apresurada y sobre la marcha.

En estas épocas de torneos cortos y aglomeración de eventos, las cosas se olvidan fácilmente, y creo que más que acelerar los eventos, un papel importante de la prensa es provocar que la afición tenga los medios para recordar lo que sucedió y darse cuenta, por ejemplo, de que el "Tuca" es uno de los técnicos más trabajadores y serios de nuestro país, sin importar que en el último partido haya perdido con América o ganado a Cruz Azul. ¿Saben porqué? Porque un torneo o la historia de un equipo, son más que un partido o una mala racha. Se forman con trabajo, esfuerzo, respeto y mucha, mucha memoria.

Como explica Milán Kundera en su obra maestra "La Lentitud", la intensidad de un recuerdo es directamente proporcional a la duración del evento a recordar, esto es válido para todos, tanto para las enseñanzas tácticas en un equipo, como para la seguridad de una Directiva, la felicidad de un aficionado o la trascendencia de un Campeón.

REVISTA

En otro orden de ideas, muchos de Ustedes ya se habrán enterado de que la revista de Medio Tiempo del Mundial de Alemania 2006 ganó el "Premio al Arte Editorial CANIEM 2006" en el área de deportes, mismo que entregará el Presidente Vicente Fox en este mes de Noviembre.

Sin duda, este reconocimiento nos llena de alegría y queremos compartirlo con todos Ustedes que son nuestra principal razón de existir. No quería dejar pasar la oportunidad de festejarlo con Ustedes y espero que hayan disfrutado al leer la revista, tanto como nosotros disfrutamos haciéndola.

Así, con esta agradable noticia, me despido de la comunidad futbolera de Medio Tiempo, la más grande del país. No olviden escribirme a wgonzalez@mediotiempo.com .

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas