Un año más

Ha llegado a su fin un año futbolístico más en el futbol mexicano. El 2006 estuvo repleto de actividad futbolera y a México lo dejó saturado de eventos, de sube y bajas, de golpes de timón y de...

Ha llegado a su fin un año futbolístico más en el futbol mexicano. El 2006 estuvo repleto de actividad futbolera y a México lo dejó saturado de eventos, de sube y bajas, de golpes de timón y de muchas enseñanzas.

Son sólo 365 días, pero quiero comentarles algunos puntos que considero claves de cómo arrancó este 2006 y cómo está terminando.

Arrancamos el año con la gran esperanza del proceso La Volpe en la Selección Nacional como prioridad, estábamos entrando a la recta final de la preparación, e incluso la FMF y las televisoras habían pactado un periodo de apoyo prácticamente ciego, de nulas críticas al estratega, con la esperanza de que así los resultados fueran mejores.

Un año después, La Volpe no pudo hacer nada nuevo con México en el Mundial, fracasó con Boca Juniors cuando lo había recibido como el equipo más ganador del mundo, y se han dado a conocer documentos que develan misteriosas decisiones de su asesora en Feng Shui en temas futbolísticos y aún más extraños ritos que seguía el estratega nacional.

Aunque "oficialmente" no se diga, el pasado miércoles cuando Estudiantes le arrebató a Boca el título del torneo argentino, hubo sonrisas sarcásticas por todo México, siendo que hace un año el "Bigotón" era uno de los hombres más protegidos y cuidados de nuestro país, que gastaba millones en asesores de prensa, de imagen, tratamiento psicológico, escudos acapulqueños y muchos favores. Y tal vez muchos no congeniábamos con las maneras y la forma de trabajo de La Volpe, pero hay que aceptar que su historia, en este final de año, rozó límites casi de un derrumbe hollywoodense.

Otro ejemplo de todo lo que puede pasar en un año es Jose Luis Trejo, quien arrancó el 2006 en medio de un proceso muy interesante en Pachuca y a mediados de año había salido Campeón. Luego decidió irse de los Tuzos (que no le ofrecían el tiempo de contrato que él quería) atraído por los billetes, por la plaza o por alguna otra razón. Su cambio de equipo movió las aguas, incluso los dueños de los clubes de Primera División tuvieron que reiterar un compromiso de no “pirateo” de hombres que tuvieran contrato.

En fin, Trejo llegó a Tigres como la principal contratación del equipo, el técnico Campeón y grandes expectativas entre la afición. Sin embargo, desde la misma Pretemporada se le derrumbó todo el panorama, fue goleado por Barcelona y Boca Juniors y luego arrancó el torneo en pleno tobogán, sin poder impregnar su idea futbolística y sobre todo, sin sacar los puntos que le permitieran tener tiempo para lograrla. Trejo se fue de Tigres por la puerta de atrás, con el prestigio hecho jirones y recibiendo una cantidad de cuero que dejó prácticamente noqueado a un equipo que pasó de ser una de las mejores nóminas de América a ser un serio candidato al descenso.

Hoy Trejo reinicia su carrera, con un equipo como Necaxa que bien puede ayudarle a sanar las heridas, con un buen plantel y una afición inestable pero fiel y sobre todo, con una gran enseñanza en la libreta de apuntes.

Así puedo nombrar varias historias que en un año conocieron polos opuestos; ahí está "Chamagol" o Walter Gaitán en Tigres; Miguel Herrera con sus encuentros y desencuentros con la afición rayada; Alfredo Tena y su fugaz paso por Veracruz; Bruno Marioni que venía de tocar fondo con Pumas y resultó Campeón Goleador con Toluca…

Esto es, en el futbol sólo hay una fórmula que funciona y ésta es tener paciencia y una amplia visión que no se nuble con los accidentes del día a día. Una memoria importante a la que no cambie el último resultado. El futbol requiere un manejo con bases firmes, que no se doble a las primeras de cambio, que aguante y piense con visión de gran angular.

Ojalá este 2006 no se olvide tan fácilmente.

Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. No olvides enviarme tus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com .

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas