Antifutbol de cuello blanco

El viernes pasado, la CONMEBOL anunció que por reglamento, los equipos mexicanos que participarán en la Copa Libertadores de América 2007 deberán tener restricciones por el simple y sencillo hecho...

El viernes pasado, la CONMEBOL anunció que por reglamento, los equipos mexicanos que participarán en la Copa Libertadores de América 2007 deberán tener restricciones por el simple y sencillo hecho de "ser mexicanos".

El temor que ha generado en CONMEBOL el acoso deportivo constante que nuestros clubes hacen a "sus grandes", los ha llevado a mantener y oficializar una serie de reglas que atentan contra el espíritu deportivo que exige una competencia igual, con las mismas reglas para todos.

Entiendo perfectamente que somos invitados, que debemos agradecerles el habernos ayudado a pelear a un nivel internacional. Incluso he intentado desmitificar el hecho de que los equipos mexicanos siempre sufren injusticias por parte de los árbitros. Me he dado cuenta como para los silbantes, hoy las camisetas de los equipos mexicanos pesan, y ya no hay esa predisposición que como "invasores" sufríamos en los primeros años de la Libertadores.

Sin embargo, todo lo anterior no justifica el incluir en un reglamento candados que afecten directa y únicamente a un competidor. ¡Cuidado!, porque la CONMEBOL ha "reglamentado" la posibilidad de poder manipular las llaves previamente establecidas para impedirle a dos equipos en específico llegar a la Final al mismo tiempo. Además, le ha quitado a un participante la posibilidad de ganarse en la cancha el derecho de recibir en casa el partido definitivo de una Final. Esto, señores, no está bien.

Es lógico que ellos quieran mantener en territorio sudamericano el juego decisivo de su torneo cumbre a nivel de Clubes, pero sería mucho más justo que si un equipo mexicano llega a la Final con el derecho de recibir como local el juego definitivo, este se dispute en territorio sudamericano pero en un estadio neutral en donde el rival no saque ventaja extraportiva.

Creo que debemos tener paciencia, pero también creo que con la cantidad de ingresos que hemos inyectado a los dos torneos sudamericanos a nivel de clubes y el buen nivel que hemos mostrado, ya podríamos tener algunos derechos. Quisiera ver que hace CONMEBOL y la dueña de los derechos de televisión FOX Sports si México decide retirar sus equipos de dichas competencias. ¿O Ustedes creen que estamos ahí por un mero acto de caridad?

Un ejemplo similar a lo que pasa con México es el caso de Australia, que por el bajo nivel del área de Oceanía decidió pedir su cambio a la zona de Asia, para así mejorar deportivamente con una competencia mucho más fuerte. La propuesta fue aceptada y Australia ya se eliminará con selecciones de Asia para el próximo Mundial, ¿Creen que Australia tendrá que sacrificar su localía o algún porcentaje de su boleto porque es un agregado a la Confederación Asiática? ¡Claro que no!, se llama competencia deportiva y su premisa es que las reglas son iguales para todos.

Pese a todo lo anterior, tal como decía el titular de Medio Tiempo del viernes, "Con el puro miedo nos basta". Estos "impuestos" extradeportivos que la CONMEBOL impone a los equipos mexicanos no hacen más que externar el miedo que hay en Sudamérica de que, en un santiamén, sus Copas estén dominadas por equipos mexicanos.

Ya se rompió la membrana, Pachuca se trajo la primera…

Me imagino que si por ahí logramos ganar una Libertadores, para la siguiente edición se reglamentará el hecho de que cuando un equipo mexicano enfrente a un argentino o un brasileño, tendrá que iniciar los partidos dando un gol de ventaja.

En fin, mi queja es en pos de exigir la justicia deportiva que mantiene al futbol, pero creo que muy aparte de esto, los equipos mexicanos tienen con qué ganar una Libertadores, otra Sudamericana, incluso la Copa América, y demostrar que por más trabas administrativas que nos pongan, en la cancha podemos pelear con mucha calidad, talento y profesionalismo.

Por hoy me despido, no dejen de mandarme sus opiniones a wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas