Del uno al dieciocho

Arrancó el Clausura 2007, con un nivel aceptable y algunos partidos con buen ritmo. Aquí les presento, estimados lectores de Medio Tiempo, lo que vi en cada equipo.

Arrancó el Clausura 2007, con un nivel aceptable y algunos partidos con buen ritmo. Aquí les presento, estimados lectores de Medio Tiempo, lo que vi en cada equipo.

América jugó unos minutos y con la puntería afinadísima ganó sin problemas. Este partido no es un parámetro preciso, fue bastante especial y se juntaron muchas circunstancias para que se diera una victoria tan sencilla para las Águilas, pero es un hecho que les sirve para tener calma e ir haciéndose un colchón para los tiempos difíciles. Ojo, si Cuauhtémoc sigue así, podría llegar a tomar un nivel de miedo.

Al Atlante aún no se le ve. Los Potros son un equipo en ciernes con refuerzos que no podemos juzgar aún.

Atlas sólo tuvo chispazos, sin embargo, raro en ellos, perdieron el control de la pelota casi 45 minutos y tuvieron que jugar a la contra sin planearlo. La defensa está bien, aunque las salidas tocando desde atrás aún no tienen total coordinación. Nada grave para el Zorro, pero en lo personal los esperaba con mejor ritmo.

Al Campeón Chivas lo vi con mucho mejor ritmo de lo esperado. El único lugar donde el Rebaño se perdía un poco era al momento de llegar al último tercio del campo, pero eso es totalmente normal. Hay de dos opciones, o Chivas aún trae el ritmo del torneo anterior y a medio Clausura estaría bajando, o que su trabajo de Pretemporada fue extraordinario a pesar de las especiales circunstancias en que se dio.

A Cruz Azul le costó pero al menos todo lo que gasta le permitió salvar un partido dificilísimo con dos genialidades de Richard Núñez. La Máquina fue tomando ritmo dentro del mismo juego y aunque aún se ve que será hasta la cuarta o quinta fecha cuando empezarán a funcionar de buena forma, ya demostraron que en el camino, las individualidades les allanarán los obstáculos.

Querétaro no dejó ni buen ni mal sabor de boca. Su actuación fue buena a secas mientras no se acercaran al área, pues al momento de entrar a la zona de definición, lucían atrabancados y desesperados. Parece que los Gallos pueden tener un torneo con más o menos los mismos puntos que el anterior, aunque si yo fuera ellos, me preocuparía mucho más por alinear ya a jóvenes menores de 20 años 11 meses, no sea que vayan a meter a la FMF en un lío al tener que decidir si un equipo desciende por esta regla que busca apoyar, no destruir.

El Jaguar estuvo dentro de lo normal. Luchón, aunque personalmente después del Interliga, lo esperaba en mejor ritmo. Los chiapanecos pueden ir bien en el torneo, sabemos que es un equipo que trabaja mucho en el campo y esto siempre traerá resultados.

Monterrey me dejó dudas, también lo vi por debajo de su capacidad y realmente el triunfo fue uno de esos golpes de fortuna que el futbol da. Sufrieron los Rayados ante Santos, un equipo que no debía mostrar mejor ritmo que ellos. Sin embargo, una victoria de último minuto no dejará de ser nunca un golpe anímico importante.

A Morelia lo vi bien, como esperaba, un equipo que ahora debe buscar tener más variantes, con Rey que sigue bien y Arce que es un gran medio mixto. Carrasco me gustó y en general los vi incluso sobrados por lo fácil que se pusieron dos goles arriba. Hay que decir que si Vilar sale en una tarde "normal", las cosas hubieran sido muy distintas.

Necaxa también comenzó de buena forma, un poco atorados todavía y sin Kléber que les hizo falta pero realmente me gustó sobremanera el golazo que metió Mario Pérez y que armaron con toques de primera intención. Parece que el Rayo regresará a la pelea por los primeros sitios.

A otro que vi mejor de lo que esperaba fue a Pachuca. Los Tuzos lograron mantener casi intacto su extraordinario pelota y aunque en el segundo tiempo el físico y la desesperación los traicionaron, sin duda demostraron que estarán de nuevo arriba. Igual que Chivas, para aguantar el torneo a buen nivel tuvieron que haber hecho una Pretemporada inteligente y basándose en los últimos avances en cuanto a preparación física.

Pumas fue de los equipos que mejor vi en cuanto a ritmo y precisión futbolística en el medio campo. El 0-0 no es un buen resultado para ellos luego del juego que dieron, pero los debe dejar tranquilos, ya que en el segundo tiempo lograron abrumar al Atlas, un equipo al que es muy difícil quitarle la pelota.

San Luis es el mismo caso de Atlante, aún no puedo decir que lo vi. Su partido se les rompió muy pronto y el 4-1 que sufrieron fue realmente muy especial por la precisión águila. Aún necesito verlos en otras circunstancias para formarme un juicio.

Santos ¡que difícil la tienen! En general el equipo lagunero se vio bien, tuvieron buen ritmo, generaron oportunidades, pero entre un Jonathan Orozco crecido y una dosis de mala fortuna se quedaron sin puntos, pero ellos no tienen tiempo de andarse con "ya llegarán los triunfos, el chiste es que el equipo juegue bien". No, Santos debe ganar ya, jugando como sea perp comenzar a sumar de inmediato.

Tecos arrancó ganando, jugando aceptablemente y tomándose muy en serio el primer duelo. Eso me gustó más que su futbol, la seriedad con la que encararon estos primeros 90 minutos del torneo.

Los Tigres, en cambio, aún son una incógnita… millonaria, pero incógnita al fin. Yo no me preocuparía tanto por el "Kikín" Fonseca que todos sabemos, va a ser útil, pero en el resto del equipo las cosas no se ven claras. Será cosa de verlos en casa la próxima jornada, no olvidemos que si ganan todos sus partidos de locales prácticamente estarán salvados. Lo que aún no descubro es si su Directiva invirtió tal cantidad de dinero para buscar la permanencia o para buscar el título.

Del Toluca lo que me sorprende es su capacidad de recuperación y el excelente estado anímico en el que mantiene el "Tolo" al equipo. En el último mes y una semana perdieron una Semifinal de Libertadores, la Final del torneo local, se les fue su goleador, tenían lesionado a su otro delantero titular y sin embargo, dieron un gran partido con un nivel importante. Bien Diablos, parece que estarán de nuevo peleando arriba.

Veracruz… otra incógnita. Lo que vi esta primera jornada fue una clara intención de mantener orden ante una lógica falta de ritmo y acoplamiento del equipo y sobre todo de algunos refuerzos. Les salió bien, estuvieron sólidos atrás y sacaron un buen punto. Habrá que ver en si jugando en casa ya podemos ver un poco más a "Chamagol".

Este es mi punto de vista después de la primera fecha de un torneo que parece, tendrá buen nivel, será emocionante y con mucho interés por parte de los aficioandos. ¿Estás de acuerdo?

Me despido por hoy, espero tus comentarios en wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina sobre esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas