Dinero, poses y gambetas

Estamos a punto de que arranque el torneo de Clausura 2007 del que esperamos mucho, siendo en México el campeonato que siempre tiene mejor nivel pues correspondería a la segunda vuelta de un...

Estamos a punto de que arranque el torneo de Clausura 2007 del que esperamos mucho, siendo en México el campeonato que siempre tiene mejor nivel pues correspondería a la segunda vuelta de un torneo largo.

Tuvimos un preámbulo de regular calidad con el Interliga, que ubicado en esta parte del año, no hay manera que tenga otro nivel. Retomo las palabras del "Tuca" que si bien se nos va al extremo al decir que el Interliga es "una porquería", tiene razón al decir que paga muchos sueldos; no podemos esperar que la liga mexicana sea las mejor económicamente de América, si quitamos estos ingresos que son realmente importantes para los equipos.

En fin, quiero comentarles algunos aspectos que me llaman la atención para este torneo. Ya aquí en Medio Tiempo tendrás el análisis futbolístico y el detalle de todos los equipos, por lo que yo quiero comentar otras cuestiones.

SANTOS

El equipo lagunero ha hecho una inversión impresionante. Me atrevo a decir que lo que ha gastado y gastará Santos en este Clausura 2007, es más de la inversión total que hicieron en los últimos cuatro años. Es decir, Santos podría jugar su último torneo en la Primera División teniendo los seis meses más caros (por mucho) de su historia. Es cierto, ya vendieron 15 mil abonos y aseguraron prácticamente llenos en todo el torneo, pero la cantidad recaudada no alcanza ni para pagar la mitad de lo que costó Oswaldo Sánchez.

La "Oswaldomanía", la conformación de los "Supersantos" y la magnífica intención de la Directiva de modernizar la imagen y difundir mucho mejor al equipo lagunero, pueden hacernos perder un poco de vista la situación del equipo, pero no hay que olvidar que en un análisis frío y tomando en cuenta sólo los equipos que suman con los mismos partidos que ellos en el porcentaje (descartando Querétaro y San Luis), Santos deberá hacer 10 puntos más que Tigres, Tecos y Pumas, para salvarse sin ninguna discusión. ¡Diez puntos! Una misión tremenda si consideramos que los "Guerreros" hicieron sólo 11 unidades el torneo pasado.

¡Mucha suerte a Santos! Van a necesitas futbol, corazón, y mucha, mucha fortuna.

CRUZ AZUL

La Máquina arrancó el año con una lluvia de críticas que ya los han molestado un tanto. En mi opinión, la actuación de Cruz Azul en el Interliga no debió sorprender a nadie, pues el equipo celeste había aceptado casi entre dientes que participaban en el torneo porque era "obligatorio" y que para ellos no era más que una parte "pagada" de la Pretemporada.

El club ahora hace una pantalla necesaria declarando que "jugaron horrible", que están un tanto molestos y que debieron haber peleado más en este octagonal prelibertador, pero esto es sólo una postura obligada (como su participación en el Interliga), pues ellos fueron a aflojar las piernas, a tomar un poco de ritmo, probar algunas cosas, sumar minutos de juego con buenos ingresos económicos y un poco de shopping y esparcimiento que siempre será parte de la relajación en una etapa previa a un torneo. Lo que vimos de La Máquina fueron juegos que ellos bien podrían hacer a puerta cerrada, así que no hay que tomarlos como parámetro.

Así, las críticas a los cementeros no deberían ser tanto por su limitado futbol en el Interliga, sino por no intentar, como equipo grande que es, buscar con todo la participación en la Libertadores. Respeto totalmente que puedan no estar de acuerdo en la manera de elegir los equipos para el torneo continental, pero creo también que son un club fuerte, con un plantel vasto por sus jóvenes, que puede encarar con gran acierto la Copa Libertadores.

"KIKÍN", LA NOVELA

La novela de invierno resultó escabrosa. Hubo de todo, ambición, dinero, desprecio y hasta asuntos de familia involucrados. "Kikín" Fonseca regresa a México con los Tigres tras una transacción enredada y larga; la poderosa familia de las Águilas se vio despreciada y le dolió, aunque se aguantó con porte y dignidad. Y ahí entro la riquísima familia Tigres, que con la actitud de "dime cuánto quieres", consiguió la ansiada adquisición no sin antes echar cortinas de humo, presionar por medio de la prensa, suspender pláticas… en fin, todos los artilugios de una negociación telenovelesca.

Se han criticado mucho las pretensiones económicas del "Kikín" pero me parece que en este caso el jugador, que vale muchísimo tanto futbolística como mediáticamente, se dio su lugar y eso es algo a lo que no estamos acostumbrados. No sé que tantas ambiciones o peticiones desmedidas hizo Fonseca, pero lo que es un hecho es que el "Kikín" no fue el que pidió trabajo, fueron los clubes los que le pidieron regresar a México y para convencerlo tenían que abrir la cartera. Tan es así que acabaron contratándolo.

Las cantidades que se manejan nos parecen desorbitadas y los sueldos del jugador inconcebibles, pero ojo, esto sólo corresponde a una parte lo que estos hombres generan. ¿O se creen que el Galaxy le dio 250 millones de dólares a Beckham para perder dinero? ¡No! Imagínense lo que va a ganar el conjunto estadounidense a corto, mediano y largo plazo para desembolsar esa cantidad.

Bueno, a final de cuentas quiero desearle a todos los equipos un feliz Clausura 2007, que haya talento, inteligencia y suerte.

BIENVENIDO MARTÍN

No quiero despedirme sin darle la bienvenida a Martín del Palacio, quien desde el sábado pasado se integró al equipo de columnistas de Medio Tiempo.

Del Palacio tiene una excelente trayectoria en el periodismo mexicano, siendo pieza importante en las redacciones de Milenio y Excelsior. Ahora trabaja con FIFA y radica en España, donde hace labores de corresponsal. Léanlo, nos traerá de primera mano muchos aspectos que no conocemos del futbol europeo. ¡Bienvenido Martín!

No olviden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com, nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas