Ceguera selectiva

"La justicia es ciega". Esta frase engloba el hecho de que las reglas y las leyes, deben ser iguales para todos, tanto en su aplicación como en su interpretación.

"La justicia es ciega". Esta frase engloba el hecho de que las reglas y las leyes, deben ser iguales para todos, tanto en su aplicación como en su interpretación.

Comento esto porque en este fin de semana comenzó a verse justicia selectiva, abusos y discriminación en la aplicación de las reglas que la FMF dispuso para controlar la violencia en los estadios del futbol mexicano.

Ya la semana pasada comenté que a mi parecer, el espíritu de las medidas es el adecuado, pero estamos aquí enfrentándonos a uno de los grandes problemas de nuestro país, al encontrarnos que los encargados de aplicar la justicia recurren a las mismas actitudes que se están buscando evitar.

En el Nemesio Díez este sábado, mientras a un sector de la afición les hacían hasta quitarse los zapatos y si sacaban una manta el portador no sólo era despojado de ella sino que la policía lo sacaba de la tribuna, del otro lado veíamos como se encendía una fogata y se mostraban mantas sin que nadie estuviera interesado en evitarlo.

Pero no todo queda ahí, resulta que en la cancha, uno de nuestros enviados me platicó como un par de miembros de esa seguridad privada que nadie sabe bien a bien de dónde sale, estuvo a punto de golpear a un fotógrafo, algo que viendo un poco más tarde las escenas grabadas, queda claro que no se dio porque los demás reporteros comenzaron a fotografiar y grabar al amable y serio responsable de la seguridad.

¿Alguien me puede explicar porqué las medidas de la FMF se aplican de manera selectiva? ¿Quién evita la violencia por parte del personal de seguridad?

Es momento de que la FMF, una vez pasada la premura de las primeras medidas, se reúna con los clubes para acordar sistemas iguales en todas las sedes, trato igual a todos los aficionados y sobre todo, evitar al máximo que los encargados de la seguridad encuentren en estas disposiciones un pretexto para abusar de su autoridad.

Se debe tener mucho cuidado, pues se está intentando atacar a algunos pocos miembros violentos de grupos organizados, no a todo el público que a final de cuentas es el que permite que este negocio sea redondo. Se está buscando frenar la violencia no hacer lo posible por generarla.

Además, al quitar los clubes las cortesías para las porras visitantes pueden evitar que indeseables entren gratis, pero también, al cobrar el boleto, están sellando un contrato como prestador de un servicio que deben respetar totalmente mientras el portador haga lo propio.

DANIEL, TÚ SABES QUE NO ES CIERTO

No quiero despedirme sin dejar de comentar las palabras de Daniel Guzmán en el sentido de que Santos es el "apestado" del futbol nacional y que todos están en su contra.

Creo que el técnico está ejerciendo presiones buscando beneficios para su equipo, algo entendible en la situación en la que están, pero resulta realmente absurdo pensar que un equipo al que le han marcado tres penales a favor en los tres últimos duelos, uno de ellos inexistente y otro muy discutible, está siendo golpeado por el arbitraje.

Daniel debe tener paciencia, trabajar y hacer lo más que se pueda por su equipo, pero debe ser muy respetuoso con la afición, pues en México la gente es lo suficientemente inteligente para darse cuenta de que de Santos no es el "apestado" del futbol nacional y que si se va a Primera "A", será por lo que hizo y dejó de hacer el equipo en los últimos años.

Por cierto, un abrazo a Oswaldo Sánchez, le deseo una pronta recuperación. Mis mejores deseos a todo el plantel lagunero, luchen y trabajen con todo hasta la última jornada, esa es la única premisa válida en el deporte; alguien tiene que perder pero el chiste de este juego está en entregarnos en cuerpo y alma para evitarlo.

Por último, seguramente ya todos descubrieron nuestro nuevo fichaje. Así es, Aline Arnot se incorporó al equipo de columnistas de Medio Tiempo y se presentó con una interesantísima propuesta de hipertexto que ha causado gran aceptación. ¡Bienvenida Aline!

No olviden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com; nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas