Por fin ¿caben o no caben?

Para nadie está resultado fácil entender la dirección del arbitraje en México, eso es un hecho y no pasa una semana sin que tengamos al menos tres problemas por las decisiones o las actitudes de...

Para nadie está resultado fácil entender la dirección del arbitraje en México, eso es un hecho y no pasa una semana sin que tengamos al menos tres problemas por las decisiones o las actitudes de los desafortunados hombres de negro.

Cuando Aarón Padilla llegó a la Comisión de Árbitros aplaudí la decisión de buscar regular al difícil gremio arbitral con un mandamás independiente, que entendiera no sólo el punto de vista del nazareno, sino también el más importante, el de los jugadores que van a ser regidos por él.

El "Gansito" es tal vez una de las personas con mayor calidad moral del futbol mexicano, es incorruptible y eso es un hecho comprobado. Es también un profesional que no acostumbra darse por vencido por más difíciles que sean los problemas.

Padilla intenta, pero una rebelión de silbantes parece que cambió los planes y como el titular de la Comisión no se iba a rajar, decidió adoptar una actitud fuerte con el entorno y cayendo en los mismos errores que provocaban el descontento con el anterior mandato de Yamasaki al intentar desaparecer los errores de los árbitros con el simple hecho de justificarlos con interminables argumentos "reglamentarios" que son sacados de esa inagotable chistera que siempre tienen a la mano en el arbitraje mexicano.

La semana pasada Padilla convocó a los medios a una conferencia de prensa en la que se explicaron y justificaron las expulsiones de Cuauhtémoc Blanco y José Luis López. Perfecto, todo entendido y anotado, pero ¿qué hacemos si la siguiente jornada todos los argumentos esgrimidos se van por el tubo del desagüe?

"Los ademanes no caben en futbol" fue la frase cumbre de la conferencia de Padilla, pero los árbitros decidieron cambiar de parecer y nada, las mentadas y manotazos a los árbitros de repente ya no son causal de expulsión, los reclamos se toleran en algunos casos y en otros se castigan a "rajatabla", esa palabrita sacada del comic de "Chiquimarco" y que al parecer significa "te puedo marcar lo que yo quiera".

No es un trabajo fácil el de Aarón Padilla pero para solapar y justificar a los árbitros, creo que prefería la figura de Yamasaki la cual al menos ya no tenía nada de que decepcionarme.

Sé que Don Aarón está haciendo todo lo posible por cambiar algo para bien dentro del gremio arbitral y para lograrlo es premisa indispensable mantenerse en su puesto. Pero sí le pediría que para lograrlo se basara en la congruencia que siempre lo ha caracterizado, hablara con la verdad y reconociera los errores como siempre lo ha hecho.

En este momento, jugadores, técnicos, directivos, medios y aficionados estamos confundidos y no sabemos qué pasará la siguiente semana en torno al arbitraje. Creo que la mayoría creemos en la limpieza del futbol mexicano pero también sabemos que la pedantería es un mal muy común entre los jueces de nuestro país. Hay que erradicarla, hay que inyectarle un poco de humildad al gremio arbitral, hay que hacerlos concientes de su papel y profesionalizarlos para provocar una responsabilidad total con su profesión.

Si va Aarón Padilla por este camino, excelente, creo que podemos aguantar algunas jornadas más de incertidumbre para tener un cambio a largo plazo, sino es así, espero que la inteligencia que tiene como virtud lo haga entender la necesidad de apretar el paso buscando un mejor arbitraje.

Por cierto, luego de tantas quejas cuando perdía, ahora no he oído a Daniel Guzmán aceptar que Santos fue beneficiado por un error arbitral. En fin, ojalá ya no tenga necesidad de recurrir al viejo truco de hacerse la víctima que usó en las últimas semanas.

Me encantaría saber su opinión, pongo a su disposición mi correo electrónico wgonzalez@mediotiempo.com.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes, nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas