En lo que rueda el balón....

El futbol es un deporte que ama la libertad, no se deja controlar fácilmente y siempre tiene deparada una sorpresa aunque todos crean que lo tienen en las manos.

El futbol es un deporte que ama la libertad, no se deja controlar fácilmente y siempre tiene deparada una sorpresa aunque todos crean que lo tienen en las manos.

Varios han sido los intentos de convertirlo en un espectáculo totalmente controlado, en una especie de "circo de las Vegas" en el que siempre sabremos que el Tigre no morderá al domador, que el trapecista no caerá y que el escapista no morirá ahogado, pues el negocio del espectáculo ha dejado atrás la época romántica en la que Houdini ponía en riesgo la vida y nadie va a permitirse el ridículo de un accidente.

Sin embargo, el futbol siempre tiene a la mano algún hecho inesperado, siempre hay algún grande que sucumbe ante el último lugar, siempre puede saltar el mejor juego de la jornada del lugar más inesperado y el lugar dónde se concentra toda la atención puede terminar ofreciendo un partido muy cerrado y frío. El balón siempre se puede ir a la red de la forma más absurda y en el momento menos esperado.

Por eso es que los que amamos este deporte nunca dejaremos de ir a un estadio pensando "que seguro será un 0-0", por eso es que vemos las tribunas atiborradas en un equipo que pelea por no ser el peor de un torneo, por eso es que las Copas del Mundo tienen cada vez más demanda de boletos. Siempre, así se pertenezca al equipo más humilde, se tiene la esperanza de poder derrotar al más poderoso, en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.

Así, la base del futbol es la capacidad de creer, de sentirse parte de un objetivo, de querer estar para vivir el milagro, para llorar la derrota, para aullar el triunfo.

Por eso me extraña cada vez más que se siga experimentando en el entorno futbolero para intentar volverlo una telenovela barata, para inventar hechos "bomba" que hagan murmurar a las masas, que generen la intriga y que se preocupen sólo por cuánto "vendan" al día siguiente. No es un recurso nuevo y por eso parece aún más increíble que aún no se acepte que el futbol tiene todos los ingredientes naturales para atraer al público; aún algunos no descubren que el hecho de publicar una nota "a ciegas" es una aventura innecesaria y que cada vez más los aleja del verdadero futbol y por lo tanto, del verdadero mercado.

Si a la gente le das futbol te lo va a agradecer y te va a leer, oír o ver siempre y con mucho gusto. Si le das excelentes coberturas, declaraciones reales con nombres y apellidos, si le das entrevistas exclusivas, trabajo y un profesionalismo a toda prueba, no tienes porqué recurrir a un truco de atención ni a minar un campo sin medir quién será el próximo herido. Si respetas al futbol y a sus participantes, tendrás la atención de todo aquél que disfrute este deporte que es el más visto, soñado y practicado del mundo. Recuerda que todo lo que hay entre partido y partido no es más que una manera de matar el tiempo en lo que la pelota rueda nuevamente, en lo que llega el momento de jugar, de lo que realmente importa.

Hay que respetar al futbol y el futbol nos respetará a nosotros. Los medios debemos respetar a los jugadores, a los técnicos y a los aficionados publicando noticias verdaderas y comprobadas; debemos respetarnos nosotros mismos para poder decir con un gran orgullo que formamos parte del sueño más grande de la humanidad.

¿Al final qué es lo que trasciende? Tú mismo lo sabes, tú que te ves apoyando a tu equipo siempre, que sueñas con estar en cada Final, en cada Clásico y en cada Mundial que coincida con tu vida; tú que sigues jugando dónde puedes y cuándo puedes. Eso es lo que perdura, eso es el verdadero futbol.

BIENVENIDO ALFREDO

No quiero despedirme sin antes darle la bienvenida a un incansable del futbol, Alfredo Domínguez Muro, quien a partir del viernes pasado forma parte del equipo de Medio Tiempo.

No dejen de leer a Domínguez Muro, un periodista a toda ley, con un compromiso tremendo con el futbol; un grande que se une a Medio Tiempo. ¡Bienvenido al equipo Alfredo!

Recuerden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com, nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas