¿Y lo querían proteger?

Ya se ha dicho mucho del caso Carmona, sin embargo, hay algo que aún no puedo concebir.

Ya se ha dicho mucho del caso Carmona, sin embargo, hay algo que aún no puedo concebir.

Puedo comprender la confusión que llevó a Cruz Azul a alinearlo pese a conocer su suspensión de por vida; según ellos lo "apoyaron" pero no se dan cuenta que le han hecho mucho daño al consentir el problema que tiene con el doping. También puedo entender que Mizrahi lo alineara y lo hiciera Capitán intentando respetarle una jerarquía, y que los jugadores estuvieran con él en un acto de solidaridad casi automática.

Lo que no comprendo es porqué Carmona al ver todas estas muestras de apoyo (malentendido y más dañino que otra cosa, pero apoyo al fin), no tuvo la sapiencia de decir "muchas gracias pero no quiero arrastrarlos al hoyo donde estoy, así que me voy a casa". Esta decisión lo hubiera puesto en otro lugar, lo hubiera humanizado otorgándole la comprensión que nunca le darían todos los supuestos artilugios que intentaron los directivos para librarlo del castigo.

Ahora, los argumentos de Cruz Azul para alinearlo me parecen tal vez muy válidos a nivel legal, pero deportiva y moralmente desviados. No se niega el doping de Carmona, sólo se intenta evitar el castigo por "errores de procedimiento". Esto es, si la Directiva celeste acepta que su jugador se dopó y reincidió, no sé porqué quieren evitar la sanción si saben que en algún momento les pudo dejar una ventaja deportiva ilegal. Para todos es claro que  el castigo por reincidir es automáticamente vitalicio y si le sumamos que Carmona recayó mientras cumplía su sanción… bueno, ya sabemos lo feo que se ve eso.

Que se hable de un amparo siendo que la FIFA prohíbe recurrir a instancias legales para dirimir controversias relacionadas con el futbol profesional regido por este organismo, me parece realmente una mala salida. Primero, FIFA al imponerle la sanción, le prohíbe jugar para todos los torneos que organiza, más no le coarta sus garantías individuales, no le prohíbe jugar al futbol fuera de esta organización ni ejercer su profesión en cualquier otro organismo, por lo tanto, el argumento del amparo es nulo; pero si consideramos que tanto la FIFA como la FMF castigan con desafiliación cualquiera que recurra a una instancia legal para dirimir una controversia relacionada con sus torneos, entonces entiendo menos pues si Carmona no estaba suspendido de por vida, sería desafiliado por recurrir a un amparo legal.

Por cierto… ¿Nunca se han preguntado porqué existe esta regla? Es simple, imagínense Ustedes si se recurriera al amparo cuando un jugador es expulsado y suspendido; cuando un árbitro marca un penal injusto que significa una eliminación, en fin… sería simplemente ridículo.

Pero volviendo al caso Carmona; no entiendo como Víctor Garcés expone como argumento para alinear a Carmona errores que tenía el documento con el que la FMF los informó de la suspensión (algo que ahora sabemos, ya todos esperaban y era inminente). Lo único que puedo pensar con ese argumento es que están diciendo "sí, se dopó ¿y qué?". Cierto que es realmente penoso que el documento que les entregó la FMF haya tenido errores, pero Cruz Azul debió acatarlo y así, entonces sí hubiera protegido a Carmona y sobre todo a el resto de sus jugadores, a sus aficionados, a ellos mismos y sus intereses económicos e incluso al rival que terminó pagando por algo totalmente ajeno.

¿De la administración de De la Torre al frente de la FMF? Realmente sin palabras... Todos lo vimos, no hace falta decir nada. Esperemos que su manejo directivo sea mejor con su empresa particular, porque si no ¡pobre Veracruz!

SUENA BIEN…

Pasando a otros temas mucho, pero muchísimo más agradables, quiero comentar un punto a destacar de la lista de Hugo Sánchez para la Selección Mexicana que verá acción tanto en Copa de Oro como en Copa América.

Cuando Hugo tomó el mando prometió que llamaría a los mejores sin ver playeras, y al leer la convocatoria para sus primeros torneos oficiales, veo una tremenda coherencia.

De los 28 jugadores que Hugo convocó, tenemos que:

-Cinco juegan en Europa, cuatro de ellos han ganado con sus equipos el título de liga en  los países donde juegan, (Salcido con PSV, Pavel y Osorio con Stuttgart y Nery Castillo con Olympiakos), mientras que Rafa Márquez con el Barcelona, está en segundo lugar de La Liga de España empatado en puntos con el líder Real Madrid.

-De los 23 restantes, 16 pertenecen a equipos que jugaban las Semifinales cuando Hugo dio la lista. Esto es, más de la mitad de los convocados juegan en los cuatro mejores equipos del torneo mexicano (8 de Chivas, 3 de América, 3 de Pachuca y 2 de Cruz Azul).

-Nos quedan 7 jugadores, de los cuales, 5 pertenecen a equipos que jugaron los Cuartos de Final del torneo (1 de Santos, 1 de Tecos, 2 de Tigres y 1 de Atlas).

Así, sólo dos jugadores (1 de Pumas y 1 de Morelia) pertenecen a equipos que no clasificaron a la Liguilla. Esto me llena de esperanza porque al menos, se están cumpliendo las promesas y se está respetando el hecho de que si un equipo está en los primeros lugares, quiere decir que sus jugadores pasan por buen momento.

Por hoy me despido. No olviden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas