Por siempre Campeones

La Selección Sub-20 empieza hoy su camino en el Mundial de la categoría. Sí, la Generación Dorada del futbol mexicano buscará refrendar el título mundial conseguido en 2005, pero sobre todo, va a...

La Selección Sub-20 empieza hoy su camino en el Mundial de la categoría. Sí, la Generación Dorada del futbol mexicano buscará refrendar el título mundial conseguido en 2005, pero sobre todo, va a confirmar que pertenecen a una época diferente, que tienen una mentalidad más allá de lo que aplica para el común del futbol mexicano.

Espero que todos estemos concientes de lo difícil que resultará este Mundial para ellos. Al ver sus partidos debemos entender que la diferencia entre las bases que tiene el futbol mexicano para desarrollar y enseñar a los jóvenes y las que se tienen los países del primer mundo futbolístico, son abismales.

Sólo pongamos como ejemplo que mientras en México un mediocampista de calidad y talento formidables como César Villaluz busca que en Cruz Azul lo dejen jugar aunque sea unos minutitos por torneo en la Primera División, las selecciones europeas vienen de jugar la Euro Sub-21 a un nivel de competencia altísimo, con entrenadores experimentados que han sido elegidos para entrenar a sus casi niños por su amplísima experiencia, no porque estén empezando en el futbol, sino porque tienen la sabiduría y recorrido para guardar el tesoro más preciado de cualquier equipo que son los jóvenes.

Al nivel Sub-17, como sea los chavos estaban en una más cercana igualdad de circunstancias con sus rivales, ya que a nivel mundial eran pocos los que habían debutado en Primera y muchos menos los que tenían experiencia internacional sin importar el país al que representaran. Hoy, en el Sub-20 enfrentarán a jugadores hechos, que han recibido la oportunidad de ser titulares en los mejores equipos del mundo y que han tenido el apoyo tecnológico, económico, médico y psicológico más avanzado del planeta.

En fin, sé que los jóvenes de la Sub-20, esos que nos hicieron emocionarnos hasta las lágrimas al regalarnos lo que parecía imposible levantando una Copa del Mundo para México, tienen el talento, el corazón, la alegría y el carácter para superar cualquier contratiempo, pero quiero dejar muy claro las circunstancias que enfrentarán. Jesús Ramírez es un fuera de serie y ha intentado que en este Mundial los grandes jugadores que tiene México suplan con confianza, concentración y unión las desventajas que enfrentarán en cuanto a experiencia y apoyo.

Debemos tener mucho cuidado, debemos estar preparados; nuestros jóvenes van a hacer un buen papel, estoy seguro, mucho más allá de si logran llegar siquiera a Semifinales. Siempre estaremos listos para festejar un título mundial, para eso cualquiera está preparado, pero tendremos que estar también mentalizados para entender las circunstancias en caso de que no se logre un buen puesto y después de eso, darles más apoyo a nuestros Campeones, cobijarlos, respetarlos por su gran esfuerzo y por intentar superar todas las carencias y el limitado apoyo que existe en nuestro país para las fuerzas básicas.

Entendámoslo de una vez. ¿Porqué en Europa, en Argentina, en Brasil, incluso en Corea o en Japón se gasta tanto dinero en preparar jóvenes? Simple, los países del primer mundo futbolístico e incluso los que no lo son pero han aprendido a exportar jugadores, saben que cualquier inversión en fuerzas inferiores se multiplica varias decenas de veces cuando esos jóvenes son vendidos en muchos millones de dólares incluso apenas cumplidita la mayoría de edad… ¿es esto tan difícil de comprender?

Un saludo calurosísimo y todo mi apoyo al Tri Sub-20, les deseo lo mejor Campeones, y estoy seguro que se entregarán a tope con todo el corazón sin importar cuál sea el resultado; confío plenamente en Ustedes. En especial, un abrazo gigante a César Villaluz, "Hobbit" Bermúdez, Enrique Esqueda y Daniel "Justin" Guerrero, amigos entrañables de Medio Tiempo.

CRECIENDO, SIEMPRE POR TI

Ya todos Ustedes han visto dos nuevos proyectos de Medio Tiempo en marcha: "MT TV" y "MT Radio". Nuestras dos nuevas áreas irán hablando por sí solas, se les  irán presentando con voz y cara propia, por lo que sólo quiero decirles, manténganse atentos porque ¡aún no han visto nada!

Por lo pronto, a través de MT Radio tendremos reportes este lunes de cómo le irá la Selección Mexicana Sub-20 en su debut en el Mundial de Canadá.

Por hoy me despido no sin antes recordarles que pueden enviarme todos sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas