¿Es hora de averiguarlo?

Pocas noticias tan buenas ha recibido el futbol mexicano, como la decisión de incorporar a la Selección Mayor a los jóvenes que podrán integrar el Tri Olímpico con la intención de trabajar a fondo...

Pocas noticias tan buenas ha recibido el futbol mexicano, como la decisión de incorporar a la Selección Mayor a los jóvenes que podrán integrar el Tri Olímpico con la intención de trabajar a fondo para preparar el torneo.

Es cierto, Beijing 2008 es importante, ganar una medalla sería un gran logro sobre todo tomando en cuenta que las potencias lo tomarán muy en serio, pero más allá de esto, es un hecho que el futbol mexicano se beneficia a largo plazo con convocatorias como esta.

Tal como lo mencionó nuestro reportero Sergio Álvarez, la llegada a la concentración este domingo por la noche fue distinta y mucho más cercana a lo que sucedería en una escuela. A nuestros nuevos seleccionados los dejaban sus padres en el CAR con una sonrisa gigante, el corazón lleno de ilusiones y la cosquillita de ¿cómo será esto tú?

Se ha tomado el camino para foguear a estos jóvenes, para crear una generación que evolucione mucho mejor que la mayoría y ahora a los que estamos alrededor, como medios de comunicación, aficionados y directivos, nos toca apoyar, ser sensatos y entender sin polarizaciones lo que se está haciendo.

Hay talento extraordinario en estos nuevos seleccionados; Orozco, Blanco, Esparza, Domínguez, Mejía, Moreno, Velarde, Aldrete, Cerda, Guerrero, Araujo, Hernández, Rodríguez, Castillo, Villaluz, Fernández, Esqueda… son una generación que puede lograr muchas cosas y no hay que olvidar que en este proceso se irán probando también los que ahora por espacio no fueron llamados, como el "Hobbit", Juan Carlos Silva, Diego de la Torre, Jehú Chiapas, Pablo Barrera, Marcelo Alatorre, Luis Robles, Alan Zamora, Ángel Reyna… sólo por mencionar a algunos de muchos jóvenes que vienen destacando en México y que es hora de comenzar a aprovechar mejor. Y claro, esperando contar en las fechas FIFA con los jóvenes europeos Giovani, Vela, Guardado y el insistente Efraín Juárez.

Y sí, es bueno también que al mismo tiempo que iniciaba esta concentración, Hugo haya anunciado que propondrá a la Asamblea de Dueños el regreso a torneos largos y la reducción de extranjeros. Esto todos sabemos que es necesario deportivamente, pero dudamos si económicamente el futbol mexicano está dispuesto a soportarlo; tal vez es hora de averiguarlo.

Aquí entramos todos, debemos estar dispuestos a entender de nuevo un torneo largo, a ir al estadio durante siete u ocho meses sin necesidad de que se acerque una Liguilla, a transmitir o comunicar un partido con otra visión, con mayor paciencia y prepararnos mejor para analizar los duelos más allá de una calificación en puerta. Ahora necesitamos que los dueños apoyen este paso, que se arriesguen un poco, que Vergara levante para esto la voz y pase de seguir la obvia fórmula del crítico "new age" a mostrarnos sin poses, su verdadera faceta de hombre inteligente.

Bueno, esto en caso de que estemos de acuerdo en que es una buena solución, pero al menos vale la pena un buen análisis, un buen diálogo y ver, de una vez por todas, por el bien deportivo del futbol mexicano, ya que si se logra hacer un buen futbol, el peso económico realmente crecerá exponencialmente.

Sé perfectamente que esta Selección Mayor es realmente una Olímpica que aprovechará perfectamente los espacios que le da el contrato de partidos amistosos del Tri, pero tampoco me cabe la menor duda que de este proceso saldrán al menos ocho hombres que estarán en el Mundial de 2010 y la base total para el de 2014, y si se toman buenas decisiones, sin duda nos traerá esa definitiva exportación de jugadores continua y constante al futbol europeo, que tanto necesitamos para elevar nuestro nivel al máximo.

En fin, por hoy, quiero enviarles un fuerte abrazo y mis mejores deseos a todos los nuevos seleccionados, en especial a tres miembros de esta lista, César Villaluz, Enrique Esqueda y Daniel Guerrero quienes han confiando enteramente en Medio Tiempo, otorgándonos su valiosa amistad además de la relación profesional que merecen.

Por hoy me despido; no olviden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas