La guerra fría

Ya sabemos que son muchos, pero muchos millones de dólares y que así como se creó el mítico personaje "Vergara visionario", se puede crear el desagradable "Vergara mentiroso", pero hay cosas que...

Ya sabemos que son muchos, pero muchos millones de dólares y que así como se creó el mítico personaje "Vergara visionario", se puede crear el desagradable "Vergara mentiroso", pero hay cosas que no puede cambiar tan drásticamente de la noche a la mañana.

En Televisa, hace una semana Vergara era un empresario con grandes ideas, que había cumplido su promesa de hacer a Chivas Campeón en 5 años, que daba oportunidad a los jóvenes y que se empeñaba por construir su estadio. Hoy, para la misma empresa televisiva resulta que Vergara miente, que vende ilusiones, que sólo ha conseguido un título en cinco años y que no ha cumplido ni lo del estadio ni miles de promesas más.

Todo esto por lo derechos de transmisión del equipo con más seguidores de México y buena parte de los Estados Unidos, que por consecuencia es uno de los equipos con más afición del mundo y que decidió declarar la guerra fría (que está muy calientita) contra el duopolio televisivo que domina el futbol mexicano.

Aquí seguramente no hay un bueno y un malo, sólo tenemos una negociación llena de artimañas, de golpes bajos, de traiciones y además, que saltó a la luz pública empujada por el propio Vergara. El poner el asunto a la vista de todos, tal vez era la principal idea del empresario para presionar a la televisora, pero Televisa respondió con furia exhibiendo que la idea de Jorgito es poner a Chivas en televisión por cable y privar a todo el pueblo mexicano del sagrado derecho de ver al Guadalajara (sí, telenovelesco y todo).

Hoy se sabe que Fox Sports es la empresa que le ha metido billete al asunto para romper el duopolio de la telera en México, pero ya todo es un desbarajuste y Televisa debe presionar al omnipatrón en sus noticieros y programas de análisis, y a la vez seguir dando la imagen de "mira que bien te transmitimos, apoyamos y protegemos" a la hora de los partidos.

Obviamente, en el momento en que Televisa "salió a las calles" para hacer la encuesta de si la gente estaba de acuerdo en que los juegos de Chivas pasaran por televisión de paga, la respuesta fue unánime en contra, pero si pensamos que eso detendrá al multimillonario dueño del Rebaño, estamos muy equivocados. Sería como pensar que Vergara ha hecho su fortuna cediendo y conmoviéndose.

Falta mucho en esta historia y las dos partes deben tener cuidado para no perder el estilo tan fácilmente. Aquí Televisa y TV Azteca seguramente se unirán para evitar que Fox Sports (o cualquiera que no sea ellos) se lleve a Chivas, ya que de darse esta situación, poco a poco los equipos irán yendo con estas nuevas opciones para tener un poco más de dinero.

Esto no estaría mal, pues es un hecho que bajo la dictadura del duopolio Televisa-Azteca, los precios que se pagan bajan muchísimo, pues todo está manipulado y definido. Hoy por hoy, ningún equipo puede elegir qué televisora lo pasa, pues hay un acuerdo entre Azcárraga y Salinas Pliego para no variar el porcentaje de equipos 10/8 que mantienen en este momento.

Lo que es un hecho es que, si los ingresos por derechos de transmisión suben, deberá reflejarse esto en el rendimiento, inversión y mejoras de los equipos. Así, no estaría mal que la FMF vigilara que se pusiera punto final a estos acuerdos no escritos y entráramos a una real competencia, pero a cambio y con el aumento en los ingresos, se comenzará a exigir a todos los equipos de Primera División tener una Casa Club, instalaciones decentes de Fuerzas Básicas y un mínimo de equipos en cada división profesional.

Personalmente puedo no comulgar con la mayoría de las decisiones de Vergara, pero de ahí a que justifique la inconsistencia y despego a la memoria que aplica Televisa, realmente hay un abismo. Las dos empresas ven por sus intereses y la amistad llega hasta que se habla de dinero, pero háganlo en las oficinas y no se desprestigien en cadena nacional.

Cuidado, porque si la guerra fría pasa a una guerra real, los heridos pueden ser muchos y sin duda, parece mucho más endeble Omnilife que el monstruo anaranjado y amarillo. Vergara debe saberlo, aunque tal vez tenga guardado un as o un apoyo de muy arriba, debajo de la manga. Recuerden que caras vemos, traiciones y negociaciones no sabemos.

Ahora parece que sólo un golpe artero de poder podría dejar este novelón sin consecuencias, pues al menos, Televisa tendrá que subirle la oferta a Chivas y si lo hace, todos los equipos querrán lo mismo cuando les toque negociar contrato; y en el lejano caso de que se abran las opciones a Fox Sports, ESPN, TVC, etcétera, tendremos que acostumbrarnos a ver partir a varios equipos a la TV de paga. ¿Será?

¡Ahh! Y "Ruso", ya estuvo bueno de traer a tu afición a pura dieta de "Huevos" ¿no? Un poco de futbol no le haría nada mal a tu querido americanismo.

Por hoy me despido, recuerden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com, nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas