Boinas y sombrerazos

Siendo uno de los partidos más intensos del futbol mexicano y que, al menos hasta el sábado pasado yo consideraba de lo más confiables en cuanto a seguridad, el Clásico Regio merece que hablemos...

Siendo uno de los partidos más intensos del futbol mexicano y que, al menos hasta el sábado pasado yo consideraba de lo más confiables en cuanto a seguridad, el Clásico Regio merece que hablemos de él.

Primero vamos a lo deportivo. Al momento de que Lapuente tomó las riendas, Tigres tenía cuatro puntos y era último general, hoy Tigres (12) tiene más puntos que Monterrey (10), hace cinco jornadas que no cae y está en noveno general. En este momento, los felinos están a cuatro unidades de un equipo temible que va en segundo general, Santos Laguna.

El Maestro Lapuente ha demostrado de nueva cuenta que es una de las personas que más conocen de futbol en nuestro país; nos guste o no su estilo, nos caiga bien o mal, nos tenga hartos de tantos años de estar en el futbol, el Profe tiene mucho que enseñarnos. Yo los invito a que vean a los partidos de Tigres con un afán de aprendizaje táctico. El cambio que veo es que Tigres no tenía pies ni cabeza porque intentaba hacer cosas que no estaban preparados para hacer bien y hoy en cambio, está haciendo lo que sabe que puede hacer correctamente y dejando de lado las cosas que pueden exhibir sus carencias.

Claro, esto se puede hacer con un plantel como el de los de la UANL que es la envidia de prácticamente cualquier equipo de América. Pero hay que decir que Tigres hoy no es un equipo distinto, sólo es un equipo que se conoce.

Ahora, no podemos decir que Monterrey hoy está decepcionando. No por perder el Clásico ha cambiado algo en el proceso por el que apostaron con La Volpe. Yo veo a los Rayados en un proceso lento pero seguro, con otro estratega que con todas sus incapacidades sabe lo que hace, que pese a su neurosis crónica ha aprendido a tratar mejor a su gente.

Los Rayados tendrán que cargar todo el torneo con la derrota en el Clásico, pero aunque no creo que en este torneo lograrán una gran cantidad de puntos, sí su afición debe saber que ya tomada la decisión, hay que confiar en lo que el "Bigotón" les puede dar en cuanto a cimientos y bases de su equipo. Más allá de amar o no al lavolpismo hay que recordar que cualquier sistema funciona si se aplica correctamente, y para que un sistema funciona se necesita paciencia.

Ahora, en lo extracancha, este Clásico Regio dejó un feo espectáculo de violencia en la tribuna. No fueron actos generalizados ni de grupos organizados, lo que más me dolió fue la reacción de aficionados "independientes" (llamémosles así), armando broncas en varios lugares del estadio. En lo personal, quitando los intereses de grupos organizados que siempre pueden dejar broncas planeadas, consideraba el Clásico Regio uno de los partidos en los que podía uno disfrutar la pasión sin golpes, que podía ver a los  aficionados repartidos sin miedos y barreras en las tribunas.

Calma señores, no descuidemos ni echemos a perder uno de los mejores partidos del futbol mexicano. Todos, desde escoger al árbitro que puede exaltar los ánimos al no tener la preparación o la atención para dirigir este encuentro, hasta tener la atención en la vigilancia del estadio, tener la responsabilidad del aficionado y darle los medios su debida cobertura. En esta edición, los jugadores cumplieron... Otros tal vez quedaron (o quedamos) a deber.

Y hablando de arbitraje... Mucha atención a la Comisión, ya son dos jornadas con errores graves. Estoy seguro que no hay mala intención, ni consignas, ni corrupción, pero por favor, tomen las medidas para que su trabajo deje buenos resultados. Los errores en el Pachuca-Veracruz, en el propio Clásico, en el Atlas-Jaguares deben prender las luces rojas para intensificar todo el trabajo. No vaya a ser que lleguemos al candente cierre de torneo con este tipo de pifias.

Y aunque aún me quedan muchos temas en la mente, por hoy me tengo que despedir. Mucha suerte a la Selección Mexicana Sub-23, yo confío plenamente y los exhorto a todos los que esto leen a creer.

Recuerden que todos sus comentarios serán recibidos con gran felicidad en mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas