Ustedes primero

La cuestión es sencilla. Si en algún momento se quiere erradicar la violencia, la trampa y la mentira en el futbol, todo eso debe empezar en la cancha e ir invadiendo todos los sectores. El rodar...

La cuestión es sencilla. Si en algún momento se quiere erradicar la violencia, la trampa y la mentira en el futbol, todo eso debe empezar en la cancha e ir invadiendo todos los sectores. El rodar del balón es el corazón del futbol, su latido y todo lo que emana invade el organismo entero.

Por lo tanto, es totalmente absurdo e insultante que los jugadores salgan con su carita sonriente con una manta de "juego limpio también en las tribunas" y luego, hagan y deshagan a su antojo en la cancha. Obviamente, muchísimas personas que vemos el partido tal vez pensando en aprender un poco de los que ahí derrochan talento, recibiremos una lección de cómo ensuciar el futbol.

El vergonzoso espectáculo que resultó la bronca en el Estadio Azul es un claro ejemplo de que el jugador en México no tiene el menor interés de jugar limpio y mucho menos de ser profesional. En lo más bajo del llano sería condenado lo que hicieron Jaguares (principal agresor) y Cruz Azul (con algunas actitudes burlonas).

Es una vergüenza total que merece castigo ejemplar. Es un hecho totalmente reprobable y absurdo, es la peor contradicción. Los jugadores deben entender que ellos son el corazón del futbol y si bombean sangre sucia, estarán contaminando todo el organismo. Ya basta de pretextos. Basta de "me provocó", "se burló", "ellos pegaron primero". Queremos actitudes lógicas, limpieza y hombría, no la cobardía que demostraron para armar esta vergonzosa cuasibronca de baja monta.

Ojalá se tomen buenas decisiones y haya sanciones ejemplares, sobre todo para aquellos que pensaron que, por el simple hecho de ya haber quedado eliminados, podrían hacer de la cancha una vergüenza.

Ahora, dejando atrás este enlodado tema, echémosle un vistazo a los cuatro semifinalistas.

SANTOS LAGUNA

Sin duda se esperaba un poquito más de Santos en los Cuartos de Final. Sin embargo, habrá que esperar para ver si realmente su bajón de futbol correspondió a precauciones excesivas, o es que los laguneros llegaron a la Liguilla un poco ya en curva descendente de rendimiento luego de haber sido junto con Chivas, el más regular de las 17 fechas.

Personalmente creo que Santos estará retomando su potencial ofensivo, pero también Daniel Gumzán quiere jugar la Liguilla para ganar el título, no para agrader, y no le regalará nada a Rayados que ya demostró que si le dejan espacios al frente, se puede dar un festín.

LOS RAYADOS

Los Rayados de La Volpe nos regalaron una clase de cómo aprovechar la ventaja numérica. Es cierto que por ahí el partido comenzó con el marcador en contra, pero de inmediato les comenzó a sonreír con alguna dosis de fortuna, pero es claro que esa intervención de la suerte siempre presente en el futbol, fue propiciada por buenas decisiones tácticas.

Monterrey dio sus dos mejores partidos de hace un par de años, pero no es un equipo distinto al que jugó el torneo y sería absurdo pensar que ahora son los más grandes candidatos al título. Sin duda ahora los vemos más fuertes, pero hay que tener mesura y esperar a ver cómo se comportan ante Santos Laguna antes de sacar conjeturas.

CRUZ AZUL

Este Cruz Azul ha conseguido equilibrio, un trabajo de equipo muy fuerte aunque no ha llegado a la brillantez. Lo que es un hecho es que La Máquina tiene como principal virtud el saber sacar resultados a pesar de poder salir de malas a un partido, esto se debe a una conjunción importante que permite formar solidos triángulos en zonas importantes del campo y manejar bases comunes en todo el grupo.

El equipo de Markarián tiene mucha dinámica. Jugadores rápidos en todas las líneas y que saben perfectamente hacia dónde cerrar espacios, cuándo recorrer y cómo auxiliar al compañero en labores defensivas. Torrado y Villaluz son la base de esta escuadra ya que la equilibran muy bien cuando tienen y cuando no tienen la pelota.

SAN LUIS

Los potosinos son un equipo que pocos han seguido y por ello, les atribuyen algunos estigmas que no necesariamente son regla. Si bien Raúl Arias establece como base el equilibrio en su escuadra, su ataque tiene un talento impresionante y han logrado una precisión en el toque de primera intención que le permite ofender muy rápido a pesar de que sus jugadores no lo son tanto.

El "Chacho" Coudet ha logrado ser el eje por el que gira el equipo, con una inteligencia tremenda para jugar. La defensa sabe, mete y piensa y Adrián Martínez está en uno de los mejores momentos de su carrera. Su estatura, ubicación y experiencia hace que sus lances a veces no sean espectaculares, pero sí muy efectivos. Al frente, Braulio, Tressor y Alfredo Moreno tienen un talento formidable dentro y fuera del área. El "Chango" hace cosas maravillosas pegado a las bandas. Sufrirán con la dinámica del Cruz Azul si en algún momento deben romper su sistema para buscar remontar.

Con estos breves apuntes de los cuatro semifinalistas, me despido por esta semana deseándoles a todos unas felices Semifinales. Mucha suerte a los involucrados.

Recuerden que pueden enviarme sus comentarios a wgonzalez@mediotiempo.com donde serán valorados con total alegría. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas