El Superdesorden

El torneo Superliga no sólo no mejora, sino que en esta su segunda edición, ya comienza a dar pena. A pesar del millón de dólares que reparte, podríamos sin problemas catalogarlo como uno de los...

El torneo Superliga no sólo no mejora, sino que en esta su segunda edición, ya comienza a dar pena. A pesar del millón de dólares que reparte, podríamos sin problemas catalogarlo como uno de los torneos más desorganizados del mundo.

Al terminar la Jornada 1 de este campeonato veraniego, aún no podemos conocer las listas oficiales de los jugadores que fueron registrados por cada equipo pues las que publican en su página están llenas de errores, no hay un órgano que informe las estadísticas que serán consideradas como oficiales, las transmisiones de televisión son una auténtica burla e indignas de cualquier deporte, sin repeticiones, sin entender el futbol y sin ningún tipo de producción, además de que, claro, no hay un estándar en cuanto al estado de las canchas donde se juega.

Sin importar si SUM da una gran cantidad de dinero por organizar este torneo, la Federación Mexicana de Futbol debe tener la categoría, dignidad y pantalones para exigir un mínimo de condiciones antes de avalar y apoyar una competencia. Es realmente triste como nuestros dirigentes doblan las manos ante las tremendas carencias que muestra la organización del Superliga 2008.

No voy a hablar del nivel futbolístico que pueden lograr los equipos mexicanos, pues aquí nuestras escuadras, por simple lógica en cuanto al tiempo, no tienen otra opción que llegar duros, exponerse a que el futbol norteamericano nos agarre a patadas y debiendo tomar estos juegos como una Pretemporada pagada.

Tampoco voy a criticar que los clubes vayan a este tipo de torneos, pues el dinero que se embolsan les puede permitir solventar cualquier altibajo en el siguiente semestre, pero que la Federación no proteja los intereses de sus agremiados, de su público y preste su imagen para este desastre, sí es realmente reprobable.

Y la cadena de televisión de paga Sky, no tendría por qué aceptar una señal tan mal producida. Es realmente desesperante ver cómo los locutores no tienen siquiera los mínimos elementos para saber lo que está pasando en el campo. Las tomas son pésimas, inoportunas, a destiempo, el balón desaparece como por arte de magia, nunca enfocan al árbitro cuando amonesta o expulsa, no avisan de los cambios… en fin, creo que si a Sky le cobraron por esas imágenes, deberían protestar inmediatamente por el producto tan malo que le están dando por su dinero.

Hoy da más coraje. Porque el discurso de la FMF y los hechos son polos opuestos. Se gasta un dineral para traer a un técnico extranjero al que se le pide, como si fuera mago, que arme un equipo sin entrenamientos, y al mismo tiempo avalan un espectáculo que exprime sin piedad al futbolista, a los dirigentes de los clubes, a los espectadores y a las cadenas televisivas.

Ahora, si alguien cree que Sven-Göran Eriksson y su equipo podrán sacar alguna conclusión trascendente viajando para ver cada uno de los juegos del Superliga, entonces ya estamos en terrenos demasiado endebles y de una inocencia casi increíble.

Urge que alguien se responsabilice de los actos de la FMF, que al menos un alto mando se quite esos billetes de los ojos para aceptar que los torneos cortos ya están caducos, que no podemos seguir adquiriendo compromisos económicos y empotrándolos a mazazos en un calendario atiborrado sin ninguna responsabilidad deportiva. No podemos ver esto y al mismo tiempo suponer que una varita mágica va a elevar el nivel de los jugadores.

Es urgente que se frome un Comité Deportivo integrado por gente de futbol y no por dueños de empresas, que tome las decisiones de cancha en nuestro balompié y que nos evite tan penosas declaraciones, decisiones y resultados en nuestra historia.

Mientras esperamos que alguien se atreva a dar ese paso organizacional, me despido, no sin antes recordarles que mi correo wgonzalez@mediotiempo.com, está abierto para recibir con alegría y respeto todos sus comentarios. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

¡Por cierto! Hoy se estrena nuestro blog "Desde la Redacción" (redacción.mediotiempo.com) donde las paredes de nuestras instalaciones se vuelven transparentes para que conozcas a todos los que laboran en Medio Tiempo.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas