Reglamentos de opción múltiple

Desde el momento en que en la Redacción de Medio Tiempo leímos el reglamento de la Superliga antes de iniciar el torneo, entendimos que el que lo elaboró no tenía mucha idea de lo que estaba...

Desde el momento en que en la Redacción de Medio Tiempo leímos el reglamento de la Superliga antes de iniciar el torneo, entendimos que el que lo elaboró no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo. El hecho de establecer como primer criterio de desempate un enfrentamiento directo en una fase con sólo 3 partidos, era un riesgo tremendo y lo más seguro es que trajera problemas.

Sin embargo, me quedó claro que la diferencia de goles como segundo criterio de desempate, lograría resolver el asunto sin que los que elaboraron mal el reglamento, pasaran demasiados dolores de cabeza. No contábamos con que ellos enredarían todo hasta ahogarse en sus propios nudos.

El problema es que el reglamento parece más bien un examen de opción múltiple, pues uno podía escoger alguna opción que le beneficiara y el otro equipo, otra que también lo ponía en ventaja. Simplemente, el reglamento se interpretaba de distintas formas y cada quien lo usaría en su beneficio.

El problema no es Chivas y tampoco es Atlante, no los enfrasquen en una disputa ni los culpen, los dos son igualmente víctimas. Obviamente, con esas "interpretaciones", la gente del Guadalajara se siente engañada y la gente del Atlante dice que todo estaba claro desde el principio. Aquí, el problema es que la organización de un torneo en el que participan los equipos de la Primera División, no puede estar en manos de mentes tan limitadas y con tan poca experiencia como las que han tenido al mando este Superliga.

Algunos han comparado lo que sucedió este fin de semana con lo que pasó en la Eurocopa, pero no tiene mucho que ver, pues en el torneo europeo se decidió aplicar un criterio igual para todos los participantes (que ya estaba incluído claramente en el reglamento), intentando lograr justicia deportiva y evitando el sorteo para definir un clasificado. Ahí, lo que pasó es que los equipos que quedaban empatados en todo (puntos, juegos ganados, juegos perdidos, goles a favor y goles en contra) y que se enfrentaban directamente en el último juego de la Fase de Grupos, definían su pase vía penales.

Ya sé que a estas alturas, algunos estarán refunfuñando por enésima vez en los últimos tres días, pero quiero exponer los desórdenes que encuentro al respecto y que intento establecer como si se tratara de dos equipos totalmente desconocidos.

  • 1. Los reglamentos de competencia deportivos deben tener siempre los mismos criterios y reglas para TODOS LOS PARTICIPANTES. Esto es, no se pueden aplicar criterios distintos a situaciones iguales o similares entre los participantes de un mismo torneo.

A mi parecer fue lo que ocurrió en el Superliga, pues mientras un equipo definió su pase por enfrentamiento directo, otro en la misma circunstancia lo hizo por diferencia de goles. Esto es, el Dynamo se ubicó como primer lugar de grupo gracias a su diferencia de goles, esto es, para el equipo de Houston su primer criterio de desempate fue la diferencia de goles. En tanto, Chivas quedó eliminado tomándose como primer criterio de desempate su enfrentamiento directo ante Atlante aunque había derrotado con antelación a Dynamo y, según el reglamento, tenía una ventaja sobre el equipo de naranja.

Ya he leído mil explicaciones que dan aquellos que ven correcto el pase del Atlante, pero son eso "interpretaciones", "explicaciones" o "aclaraciones" que bien pueden hacerse en un sentido o en otro, pues el reglamento es sumamente ambiguo.

  • 2. Ninguna regla de competencia puede modificarse una vez iniciada el torneo al que rige. Los reglamentos sólo pueden modificarse, aclararse o acoterase, antes de iniciar el torneo en cuestión.

Y esto viene a cuento pues la FMF en lugar de condenar la pésima organización del Superliga (que por cierto no está en sus manos), quiso aclarar todo diciendo "ahí en el reglamento estaba todo desde un principio" e incluso publicó unas supuestas opciones para las clasificaciones que eran más confusas aún y que incluso en el proceso de traducción, quedaron peor.

No es posible que a media competencia los organizadores interpreten el reglamento y escojan una opción, esto equivale a modificar las reglas pues para el equipo afectado, obviamente la interpretación era otra totalmente opuesta.

Que por favor la FMF no tenga miedo de decir las cosas como son, su compromiso es con el futbol mexicano, con todos sus equipos agremiados y sus aficionados, no con personas que (des)organizaron un torneo de la peor forma posible. La FMF debe proteger los intereses de los equipos que la integran, no los intereses de empresarios ajenos. No porque se enojen y digan que se les avisó, quiere decir que está bien. No porque alguien a medio torneo diga que va a cambiar las reglas, ya por eso estas pueden ser modificadas a mansalva.

Y bueno, Ustedes dirán, ¿y entonces qué hacer?

Realmente no era complicado. Simplemente había que aplicar los mismos criterios a todos los participantes e ir en el orden que el reglamento establecía. Esto es, teníamos tres equipos con la misma cantidad de puntos y de los cuales, ninguno había derrotado a los otros dos como para aplicar el primer criterio de desempates. OJO, no podíamos ver su diferencia de goles pues aún no estábamos en ese criterio. Entonces, los tres equipos deberían quedar en exactamente la misma situación y no porque Atlante y Chivas hayan jugado en la Jornada 3 pierde importancia el duelo de ambos en la Jornada 1. Una vez desechado el primer criterio de desempate, había que aplicar el segundo a los tres equipos y no sólo a uno, esto es, los dos equipos con mejor diferencia de goles debieron haber avanzado.

Esto le pudo pasar a cualquiera de los participantes, así que los equipos mexicanos deberían unirse y exigir reglas claras o simplemente, declinar su participación. Así, verán qué rápido los organizadores del Superliga contratan gente capacitada para armar su torneo.

EXPERIENCIA APERTURA 2008

La realidad es que ya nos urge que empiece el torneo local. Queremos ver juegos bien organizados, equipos tomándose en serio las cosas, competencia real y leal; y tal vez no tengamos la mejor liga posible, pero después de ver lo del Superliga, sin duda la queremos un poco más.

En Medio Tiempo tenemos preparada tal vez la que será nuestra mejor cobertura del Apertura 2008, con todo lo que tú ya conoces y algunas sorpresas más.

La hemos denominado EXPERIENCIA APERTURA 2008 y abarca tanto la cobertura tradicional como a MT Radio y mediotiempo TV que crecen a pasos agigantados y ya se han posicionado como opción clara y nítida para todos nuestros usuarios.

Ojalá la disfruten tanto como nosotros lo haremos.

Por hoy me despido, no sin antes recordarles que mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com, está abierto para recibir con alegría y respeto todos sus comentarios. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas