Días de Hexagonal

Al fin llegó lo que podríamos llamar "Época Hexagonal". El próximo miércoles el Tri tendrá un juego amistoso que simplemente será un entrenamiento de alta exigencia ante Suecia, un equipo que no...

Al fin llegó lo que podríamos llamar "Época Hexagonal". El próximo miércoles el Tri tendrá un juego amistoso que simplemente será un entrenamiento de alta exigencia ante Suecia, un equipo que no vendrá con sus mejores jugadores y que será un sinodal que se prestará para probar cosas y dejar listos los conceptos.

Hay algo claro en el Tri de Sven, la línea de cuatro en defensa no cambiará jamás y el resto dependerá del rival, de los jugadores disponibles y de las necesidades del equipo. El DT sueco ya nos adelantó que ante sus compatriotas probará un 4-3-3 que seguramente tendrá a Lucas Ayala como contención, Leandro por izquierda y Pável por derecha. Eso será de lo más interesante, si funciona, podría aplicarse contra Estados Unidos.

Es probable que ya en Columbus, por algunos lapsos del partido busquemos darle a los estadounidenses un estilo similar al suyo, no otorgarles espacios al querer lanzarnos al frente entregándonos, sino provocar que ellos salgan un poco más para ser nosotros los que disfrutemos de los espacios. Para ello el 4-3-3 sería útil, pensando en que tengamos dos líneas que pueden defender muy bien y trasladar la pelota, y luego tres hombres rápidos al frente.

Estamos en puerta de una convocatoria prácticamente mexicana, ya que los "europeos" están en su gran mayoría lesionados y serán cuatro o cinco las incorporaciones sobre la base de la plantilla que va ante Suecia. Eso sin duda es una motivación para todos los jugadores de la liga mexicana que podrían, de golpe y porrazo, afianzarse rumbo a Sudáfrica. No olvidemos que los mejores partidos que dio el Tri después del Mundial 2006 a la fecha, se jugaron en la Copa América de Venezuela con un equipo basado en la liga local.

Yo ya siento esa taquicardia de ansiedad ante la inminente última fase para calificar al Mundial 2010. La quiero disfrutar al máximo, ya lo que tenemos es lo que hay y con eso debe alcanzarnos. Un poco de confianza, un poco de paciencia y las cosas irán bien, ya verán.

Muchos consideran un punto en contra que se arranque contra Estados Unidos. Para mí es al revés, tener el partido más difícil primero, en un Hexagonal que tiene 30 puntos en juego, es un tanto liberador. Tanto si perdemos y hay una cascada de críticas, como si ganamos y nos inflamos hasta la estratósfera. Pase lo que pase, mejor que pase ahora y que encaremos el resto de la Eliminatoria ya sin el yugo de éste duelo de alta rivalidad para nuestro país.

VAMOS POR DISCUSIONES ÚTILES

La pregunta me ha rondado en los últimos días... ¿Será que no tenemos la capacidad para crear discusiones sobre un tema original, futoblero y relevante, y por ello cada determinado tiempo volvemos a los las mismas polémicas bizantinas?

Lo de los naturalizados no tiene vuelta de hoja, la Constitución dice una cosa y hay que respetarla; la FMF no va a regular otra cosa en ese sentido, el Gobierno mucho menos y todo quedará en manos del técnico en turno. Obviamente, si tenemos un DT extranjero, verá con mayor normalidad llamar a cualquiera que adquiera su pasaporte mexicano y que no haya nacido en nuestro país. Fin de la polémica.

Vamos para adelante. ¿Alguien piensa en algún momento en naturalizarse brasileño? ¿Creen que en Argentina alguien se preocupa porque en su liga un jugador adquiera la nacionalidad para jugar con la Albiceleste? Es simple, mientras no cambien las leyes, que se llame a los mejores y si quieremos que los nacidos en México se impongan por calidad, trabajemos las Fuerzas Básicas, tengamos un torneo largo, encontremos la forma de poner a jugar a nuestros delanteros y hagámolse caso a las Selecciones Menores aunque no sean Campeones del Mundo.

¿Me gusta que haya naturalizados? No importa... Aunque preferiría que todos los jugadores sintieran a México como su única opción de Selección, no hay ningún argumento aplicable para no llamar a aquellos que se naturalizan porque no los llamaron en su país de nacimiento. Hoy por hoy, es sólo la decisión de Eriksson al llamar a los que él considere son ideales para su sistema.

Mucha suerte al Tri en el Hexagonal. Yo tengo confianza, ansiedad y ganas de vivir de nuevo la pasión de la Eliminatoria.

Por hoy me despido, no sin antes recordarles que mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com está abierto para recibir sus comentarios con alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas