Fake plastic FMF

Es cierto que hay una crisis futbolística en México a nivel de Selecciones, aunque también es cierto que jamás en la historia, la FMF había ganando tanto dinero con la comercialización de los...

Es cierto que hay una crisis futbolística en México a nivel de Selecciones, aunque también es cierto que jamás en la historia, la FMF había ganando tanto dinero con la comercialización de los equipos mexicanos. En  una lógica empresarial, ésto es un absurdo.

El futbol mexicano ha caído en un limbo ilógico. Si bien la renuncia de Guillermo Cantú es un curita para el ardor que nos causa ver cómo un título mundial a nivel Sub-17 se va desvaneciendo en el tiempo, la verdad es que mientras no existan reglas claras para el manejo de las Selecciones Menores y la Selección Mayor, y no exista un órgano independiente de lo comercial que regule los aspectos deportivos, no podremos avanzar.

¿De veras alguien cree que Guillermo Cantú tomaba decisiones trascendentes? Realmente el hoy exdirectivo cumplía una labor prácticamente organizacional y su título de Director de Selecciones Nacionales, sólo era eso, pues el futbol mexicano está en manos de los dueños de los 18 equipos de la Primera División nacional.

Y podrán pedir la cabeza de Compeán o De María, algunos incluso alegrarse si se las entregan en bandeja, pero mientras no quede claro que los propietarios de los equipos no son dueños ni de la Federación Mexicana de Futbol, ni de las Selecciones Nacionales, no estaremos más que cambiando la portada de un libro que sigue diciendo lo mismo.

La organización de nuestro balompié debe cambiar. Necesitamos que la liga se conforme como una empresa independiente avalada por la FMF y que nuestros federativos exijan, regulen y auditen a los clubes. No podemos seguir con un esquema en el que, más allá de si hacen bien su trabajo o no, tanto el Presidente de la FMF, como el Secretario General, no son más que figuras que dan la cara para que los dueños de los clubes, que realmente son los que toman las decisiones, sigan protegidos por su coraza de impunidad.

Y sí... Cantú y todos los directivos aceptaron las reglas para estar ahí, accedieron a ser una figura que se mata trabajando y en los momentos clave, pasa a segundo término en cuestión de decisiones, pero en materia de reglamentos, el futbol mexicano no ofrece mayores opciones.

Simplemente, la Asamblea de Dueños se ha convertido en un juez y parte, pues ellos son los que tienen que aceptar quitarse el poder de decidir todo lo que se les venga en gana, y eso, simplemente no va a suceder. ¿Cómo puede la FMF exigir a un club que ceda a sus futbolistas, si dentro de esa decisión se encuentra el mismo hombre que los está negando? ¿Cómo puede la FMF ponerle un candado a Chucho Ramírez para que no sea contratado por un club profesional en puertas de un Premundial si el que tiene que poner ese candado es el mismo que lo quiere contratar en cualquier momento?

¿Alguien tiene alguna solución?... Yo creo que podemos encontrarla sin necesidad de un drama que resquebraje estructuras; al menos eso espero. ¡Por favor señores dueños de clubes, acepten un Comité Deportivo de las Selecciones Nacionales y dejen de pensar que son todopoderosos! Ya verán que las ganancias, si en lo deportivo comenzamos a crecer, aumentarán más allá de lo que Ustedes imaginan.

... RADIOHEAD

En medio de una ciudad que tiene una ridícula e insultante capacidad de organización para eventos masivos, Radiohead dibujó el Siglo XXI este domingo en el Foro Sol en un concierto épico. Musicalmente es maravilloso lo que logra la banda inglesa, que tiene la capacidad de ir armando el universo conocido con fragmentos intensos y bellísimos.

Para mí fue un domingo muy especial, que empezó muy temprano intentando jugar futbol, siguió en un estadio viendo lo que de veras es jugar futbol, luego se trasladó a la Redacción de Medio Tiempo para informar acerca del futbol, y terminó bañado por uno de los mejores conciertos que uno puede pagar en la actualidad. Más de 18 horas (pidiéndole prestado al lunes un poco de su tiempo) de las expresiones humanas que más admiro, disfruto y respeto... "Sí, esto realmente está pasando".

Por hoy me despido. Recuerden que mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com, está abierto para recibir todos sus comentarios con tremenda alegría y total respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

¡Por cierto! ¿Ya saben que un Titán está por llegar? No pierdan detalle, muy pronto lo tendrán frente a Ustedes.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter GonzálezDirector Editorial

Opina de esta columna aquí.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas