Días extraños

El brote de influenza que puso en alerta roja a nuestro país provocó lo que nunca había pasado en el futbol mexicano al cerrarse las puertas al público en tres duelos de la Primera División nacional.

Y de repente, las tribunas se quedaron vacías...

El brote de influenza que puso en alerta roja a nuestro país provocó lo que nunca había pasado en el futbol mexicano al cerrarse las puertas al público, la razón de este espectáculo, en tres de los nueve partidos de la Primera División nacional.

Y también, como cada vez que sucede algo así, la confusión y protección mal entendida provocaron algunos actos absurdos de intolerancia o segregación con los que debemos tener mucho cuidado. Algunos cayeron en el absurdo error de llamar "virus capitalino" a lo que está sucediendo o simplemente cerraron las puertas a cualquiera que tuviera apariencia de chilango o mexiquense.

Hay que decir claramente que el Estadio Jalisco tuvo problemas importantes con la barra de los Diablos. Nadie lo comenta demasiado, pero la FMF debe tener mucho cuidado para que no se use el serio asunto de la influenza como pretexto para el extremismo intolerante.

Yo quiero comentar con ustedes algunos puntos:

1. La alerta y el brote epidemiológico son a NIVEL NACIONAL y simplemente, la Ciudad de México es la primera población y la que más gente tiene en alerta por un orden lógico al congregar la mayor sociedad del país y al tener la infraestructura hospitalaria para detectar la enfermedad. Todos los que vivimos en México o aquellos que viven en Estados Unidos debemos tener mucho cuidado, pues seguramente algunos estados estarán entrando en la alerta poco a poco para controlar la enfermedad como debe ser.

2. Es muy fácil ser tolerante cuando todo es color de rosa, pero en los momentos de apremio y emergencia es cuando se conoce la verdadera naturaleza de las personas. Ahora debemos mostrar solidaridad, todo el medio deportivo y toda la sociedad mexicana debemos ayudarnos, apoyarnos y buscar el bien común.

3. Debemos estar unidos como mexicanos, sólo así podremos superar esta contigencia sin que la psicosis cobre más víctimas que la propia enfermedad. Hay que tener calma, cuidar a los nuestros pero sin que sea a costa de los demás.

4. En este momento lo más importante es la salud de todos y cada uno de los habitantes del país. Seamos civilizados, comportémonos como miembros de una sociedad y hagamos un bloque sólido y firme.

Hoy poco voy a hablar de futbol. Prefiero pedirles a todos que se cuiden mucho, que tomen precauciones sin llegar a la paranoia. Es buena idea tener siempre un bote de alcohol en gel en la oficina o en el auto para limpiarnos las manos cuando sea necesario, evitando acumulación de suciedad y además, darnos un poco más de tranquilidad. La mente puede llegar a ser muy poderosa y en momentos así, siempre hay alarma por cualquier pequeño dolor, un simple estornudo o cualquier detalle que comúnmente sería insignificante.

Hablando de nuestro torneo mexicano. Son 10 días de contingencia, así que hay muchas posibilidades de que algunos duelos de la J16 se lleven a puerta cerrada de nueva cuenta. Incluso, si eso facilita las cosas, podrían llegar a reprogramarse algunos partidos para que la afición pueda disfrutarlos con tranquilidad y sin riesgos. Les comento esto sólo porque debe quedar claro que lo primero, siempre, es la salud.

Por hoy me despido, deseándoles salud a cada uno de Ustedes y para todos sus seres queridos. Eso sí, no se olviden del futbol y por unos días, si viven en una de las poblaciones con alerta, quédense en casa. En Medio Tiempo y en todos los medios de comunicación, estaremos haciendo un gran esfuerzo para darles un poco de entretenimiento e información en lo que la actividad de los sitios públicos regresa a la normalidad.

Recuerden que mi correo wgonzalez@mediotiempo.com, está abierto para recibir todos sus comentarios con total alegría y respeto. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda.

Muchas gracias a todos por hacernos grandes.

Walter González Director Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas