Mar en calma

La marea ha bajado. Parece que al fin regresa un poquito de calma a la Selección Mexicana y la confianza vuelve poco a poco a los corazones.

La marea ha bajado. Parece que al fin regresa un poquito de calma a la Selección Mexicana y la confianza vuelve poco a poco a los corazones tanto de los jugadores como de los aficionados mexicanos. El Tri no ha hecho más que llevar un desarrollo lógico, su mejoría en el juego se debe a nada extraordinario ni a magia negra (bueno, tal vez el San Temo de Cabeza le ha ayudado un poco) pero no hay nada más que el trabajo diario, la posibilidad de convivir y unir al grupo con una buena temporada de concentración, y la lógica y paulatina asimilación de un nuevo sistema y forma de entrenamiento, algo que debería ocurrir al menos tres veces al año en el equipo verde y con un técnico que durara al menos 4 años.

Estamos lejos de un nivel óptimo, aún pensamos con temor en el traumático 12 de agosto, pero creo que ahora volvemos a estar un poco más unidos, todos los que dejaron de creer comienzan a albergar nuevamente la confianza y aunque parezca increíble, las sabias voces comienzan a cambiar de "juegan basura", a un escurridizo "ya ven, se los dije que iban a jugar mejor".

En fin, no importa los que subieron y bajaron del barco en el camino, en este momento sólo queda esperar que la planeación no encuentre exabruptos, que se llegue a la Final, más para tener otro juego de preparación que para coleccionar un trofeo y que encaremos la segunda mitad del Hexagonal como lo que somos, el futbol con mayor infraestructura de la zona y un país que, si creyera un poco más en sus proyectos, podría figurar en los primeros planos mundiales.

Así pues, dejemos un poco en paz a la Selección y abordemos el próximo torneo Apertura 2009. Ya nos urge tener futbol local y no dejo de sentir emoción por volver a tener partidos los fines de semana, a pesar de que entre Selección Mexicana, torneos internacionales, Pretemporadas sin tiempo y el recién ascendido, el arranque de la liga será un poco a medias, un poco a las carreras y un poco desordenado.

Apretamos nuestro torneo al máximo, y aún así nos faltan unas dos o tres semanas para poder decir que estamos "en tiempo". Nuestra liga realmente debería empezar a finales de agosto para estar totalmente enlazados con el resto del mundo, pero los torneos cortos nos hacen meternos en unos líos realmente innecesarios.

Me intriga América, me intriga Chivas. Los dos grandes son una incógnita para mí. Las Águilas no tendrán a sus refuerzos en ritmo hasta por ahí de la Jornada 4 ó 5, y Chivas viene de una Pretemporada por Europa con partidos jugados en canchas de entrenamiento, sin seguimiento puntual, sin ganancias y con una incertidumbre sobre su futbol. Pumas, el Campeón, tiene también los tiempos encima. Ellos seguirán en Pretemporada al menos unas tres semanas más y aunque el hecho de no mover el plantel les da facilidades, también es una realidad que hasta por ahí de la Jornada 7 podrán estar a nivel. El reto del "Tuca" es que en estas primeras fechas el equipo no se rezague y pueda, una vez en ritmo, estar en la pelea y sin daño anímico.

Cruz Azul seguro jugará bien. Eso lo daría como un hecho, el "Ojitos" los hará un equipo de cuidado, pero tal vez ese no es el problema de La Máquina, su gran reto será encontrar la manera de ganar un título para recobrar la fuerza que van perdiendo poco a poco entre su afición. Mientras tanto, parece que el Azul podría convertirse en una aduana peligrosísima.

Me gusta Toluca, se ve firme y sólido, con sistema e ideas claras, y equilibrio en plantel. Pachuca va a requerir un tiempo de acoplamiento y tal vez ya no elaborará tanto sus jugadas, pero eso no quiere decir que deje de jugar bien. Atlante se llevó el mercado de Verano con el "Indiecito", tendrá un golpe de rating formidable y seguramente una mejoría futbolística. ¿Atlas? No sé, el ambiente en el vestidor puede ser un problema si comienza el jaleo entre La Volpe y sus jugadores. Si el "Bigotón" los logra someter a todos, pueden ser un equipo peligrosísimo y hasta espectacular.

Tigres y Monterrey, como siempre, tienen grandes jugadores, gran apoyo de su afición y grandes técnicos, la cosa está en si los astros se alinearán para que la inversión se transforme en resultados; en lo personal creo que los felinos regios serán un trabuco y los Rayados un espectáculo en casa.

Santos tiene un plantelazo, pero el listón que dejó Daniel Guzmán es muy alto. Indios va por su consolidación, pero necesitará soportar con firmeza una lógica mala racha tras la intensidad del torneo pasado, que pondrá a prueba la paciencia de su Directiva.

De Estudiantes me gusta su nueva imagen y si logran ligarlo a lo futbolístico, puede ser un equipo que le guste a la mayoría. No tiene grandes rivalidades, puede acaparar miradas y cambiar la eterna medianía en la que viven. Puebla... Ojalá mantenga su nivel de juego pues serían un gran animador, pero no será algo fácil de lograr, el "Chelís" poco a poco dejará de ser visto como la novedad, le jugarán distinto y lo juzgarán con mayor dureza.

San Luis, Jaguares, Morelia y Gallos son para mí terrenos a descubrir. Los Gladiadores tienen un proyecto de consolidación a mediano y largo plazo que deberá seguir sin mácula. En tanto, los Jaguares me tienen acostumbrado a los cambios de técnico más alocados de la historia del futbol mexicano, que pueden darse en la J1 o en la J17, cuando el equipo va bien, o cuando va mal, es decir, carecen de lógica a la vista de los que no conocemos el interior del club. Morelia... mmmm, me gusta la idea de ver cómo desarrolla Tomas Boy su proyecto, no espero nada en específico. Querétaro la tiene difícil, buscará hacer lo mismo que Indios y Puebla, con un plantel limitado y un gran corazón... pero eso no se da en los árboles.

Así estoy para el inicio del torneo, ansioso y con mucho por descubrir. Por cierto, ¿ya se metieron a La Liga Fantástica? No olviden darse de alta como usuarios Premier, les costará 100 pesitos, pero podrán tener algunas facilidades en cuanto a la información y sobre todo, podrán competir para llevarse un coche. Si por ahí tienen tiempo, métanse a mi Grupo Privado, la clave es “walter”. No olviden que también está La Quiniela, la clásica, donde podrás competir con los expertos de Medio Tiempo y meter a todos tus amigos, compañeros de trabajo o escuela, en una sana competencia sin ninguna dificultad más que escoger local, empate o visitante.

Por hoy me despido, no sin antes recordarles mi correo, wgonzalez@mediotiempo.com, que como ya saben está abierto para recibir con alegría, todos sus comentarios. Nos vemos el próximo lunes o antes si el futbol nos lo demanda. Muchas gracias a todos por hacernos grandes y ¡bienvenidos a la Experiencia Apertura 2009! Walter González Director Editorial

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas